ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilizacion Mexica


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Grupo de habla náhuatl

«el nopal divino donde está Mexitli».

Situación Geográfica:

Fueron el último pueblo en llagar a la zona, se ubicaron en el “Altiplano central” conocido como “Valle de México” y se asentaron en un islote del lago de Texcoco. Período Durante el período “Postclásico” que va del 1325 a 1521 d. c.

Originalmente los mexicas se establecieron en el Lago de Texcoco del Valle de México; pero se aliaron con los señoríos de Texcoco y Tlacopan, formando una triple alianza que se convertiría en el gran imperio mexica. Con esta alianza derrotaron al señorío de Atzcapotzalco y el imperio se extendió hasta Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Morelos y todo el Estado de México.

Aportaciones Culturales:

Desarrollo de la medicina. Uso de las matemáticas. Desarrollo de la astronomía. Pirámides Códices. Operaciones del corazón. Escuelas: Calmecac y Tepochcalli. Libros sagrados. Ciudades Importantes Su única ciudad la llamaron “Tenochtitlán” en honor a su sacerdote Tenoch.

Economía:

Cobro de tributos: campesinos, esclavos y pueblos sometidos. Guerra de conquista: ampliación territorial y cobro de los tributos. Comercio local: tianguis

Agricultura intensiva: uso de chinampas, caza, pesca y recolección. Se basaba en el cultivo de maíz, ají, frijoles , tomate, etc . Con el cacao elaboraron el chocolate y con la fermentación del jugo fabricaron la bebida que hoy se conoce como Pulque, y también conocían el tabaco.

Característica Especial:

Única cultura con un gobernante supremo.

El trono podía ser por herencia o por elección (nobles).

Primera y única cultura que funda tres escuelas incluyendo una para mujeres.

Sacrificios humanos y canibalismo con fines religiosos

Religión:

La religión mexica era politeísta y entre sus costumbres practicaban los sacrificios basados en los mitos de la creación del sol, la luna y los seres humanos. Entre sus dioses figuraban Huitzilopochtli o Mexi, que era dios propio dedicado a la guerra. Otras deidades que recibían culto eran Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, Tláloc, Xipe Totec, Coatlicue, Coyolxauhqui, Macuilxochitl, Xochiquetzal, entre otras.

Los mexicas poseían dos calendarios uno de corte astrológico llamado tonalpohualli, formado por 20 meses de 13 días. Además del calendario civil, llamado xiuhpoalliconstituido por 18 meses de 20 días, que sumaban 360 días, más cinco llamados nemontemi o aciagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com