ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicas


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  Informes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

Ceremonias:

Sus fiestas y ceremonias tenían como propósito patrocinar sus favores. Uno de los dos edificios de la pirámide principal de México- Tenochtitlán, estaba dedicado al culto de tláloc.

La época de lluvia significaba la renovación de la vida era entonces cuando el calor del sol y la humedad proveniente de las nubes cargadas del preciado liquido fertilizaban ala tierra y permitían el crecimiento de las plantas especialmente las comestibles y la floración de los campos.

Cuando algún integrante de la familia moría sus deudos iniciaban un rigoroso ritual que duraba 40 días dentro de los cuales practicaban abstinencia sexual y de alimentos el ritual daba inicio con el sacrifico de un perro xoloitzcuintli y la crema de culto que contenía los restos del difunto.

Piedra del sol :

El monumento escultórico que por excelencia identifica a los mexicas es la piedra del sol descubierta en diciembre de 1790 en la plaza mayor de la capital de la nueva España.

Por su contenido simbólico en el que se advierte los nombres de los días y soles cosmogónicos sele llamo injustificadamente candelario azteca.

Se trata de un gran altar de sacrificio gradiatorio, conocido como temalácatl que no fue concluido debido a una profunda rotura que parte de uno delos lados hacia el centro de la pieza por su parte posterior.

Origen:

Desde los tiempos en que los mexicas fundaron su ciudad capital, México –Tenochtitlán, la ideología religiosa que los inspirara se hace evidente.

A principios del siglo XVI, su extensión territorial era de enormes dimensiones. Hacia el norte colindaba con el vecino imperio purépecha, compartiendo regiones de los estados de México y Guerreo. Dominaron a otomíes y chichimecas en los estados de Hidalgo y Puebla, expandiéndose hacia la costa del golfo con los conquistas de la región guasteca.

Gobierno:

Los mexicas instituyen como forma de gobierno la tlatocayotl, que puede traducirse como señorío, al cual los europeos definieron como un imperio. El supremo gobernante era el tlatoani, cuyo nombre deriva del verbo tlatoac que significa hablar. La cabeza de gobierno es quien dirige el discurso; por esta razón, se le reconoce en los manuscritos pictográficos por la vírgula de la palabra que sale des u boca.

Organización social:

En México –Tenochtitlán, la población en general estaba conformada por los macehualtin, quienes Vivian en casa unifamiliares constituidas por uno o dos cuartos donde habitaba el matrimonio con sus hijos y ocasionalmente algún otro pariente que hubiera quedado viudo o que requiriera del apoyo familiar. Algunas veces se construía una habitación anexa que serbia de cocina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com