ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de Valores


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  6.337 Palabras (26 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 26

Las técnicas de análisis constituyen un enfoque de la educación de los valores elaborado por educadores del campo de las ciencias sociales. Cabe destacar entre ellos a Hunt, Metcalf, Oliver, Shaver y Fraenkel. El objetivo de esta técnica es ayudar a los alumnos a usar el planteamiento lógico y los procedimientos de investigación científica relativos a los valores. Los alumnos deben aportar hechos verificables acerca de la validez de los fenómenos. Su aportación consiste en ofrecer una base sólida para llegar a hacer opciones "razonables", teniendo en cuenta la base objetiva que ofrece. Existen modelos analíticos muy desarrollados por sus autores, que reflejan siempre el empeño por el predominio de la lógica y su elaboración científica.

Pasos de este Método.

1. Identificar y clarificar la cuestión del valor.

2. Recoger los hechos significativos.

3. Evaluar la veracidad de los hechos recogidos.

4. Clarificar la relevancia de los hechos.

5. Llegar a una primera decisión valorativa provisional.

6. Medir el principio de valoración implicado en la decisión.

Clarificación de Valores

Esta técnica es una de las más famosas y extendidas, desarrollada por el profesor Sidney Simon de la Universidad de Massachusetts. El objetivo es ayudar al estudiante a tomar contacto con aquello que actualmente constituye un valor en su vida, y ayudar a la persona a descubrir la realidad de su orientación, de sus ideas. El fin es afianzar estos valores una vez reconocidos y aceptados, o de cambiarlos si carecen de consistencia.

Este Proceso Implica tres Momentos Fundamentales:

1. Elección libre. Para que el niño llegue a ser un elemento constitutivo de su "yo".

2. Estimación. Para que la valoración sea real, debe producirle satisfacción y disfrutarla.

3. Coherencia en la acción. Para que pueda considerarse que hay un valor presente, la vida misma debe ser afectada por él.

Estos tres momentos en el proceso de valoración se desglosan en siete pasos o criterios que son considerados imprescindibles para que algo pueda considerarse como "valor".

1. Escoger libremente los valores. Deben ser espontáneos y libres de elección.

2. Escoger los valores entre distintas alternativas. Las alternativas deben guardar relación, ser formuladas para que puedan entenderse con facilidad y así surja un valor.

3. Escoger los valores después de sopesar las consecuencias de cada alternativa. Hay que medir el peso axiológico de cada una de las posibilidades que se ofrecen.

4. Apreciar y estimar los valores. Cuando concedemos valor a una cosa la apreciamos, la disfrutamos, la estimamos, la respetamos y la queremos.

5. Compartir y afirmar públicamente los valores. Cuando elegimos algo libremente, lo analizamos y sentimos alegría, no vacilamos en afirmar nuestra decisión.

6. Actuar de acuerdo con los propios valores. Es preciso que la conducta afirme nuestras decisiones y las integre en la vida.

7. Actuar de acuerdo con los propios valores de una manera repetida y constante. Los valores tienden a ser persistentes, a dar forma a la vida humana. No se podría considerar "valor" algo que aparece una vez en la vida y que no vuelve a presentarse.

La clarificación de valores es un proceso progresivo personal que abarca toda la vida. A medida que el mundo cambia y nosotros mismos cambiamos, aparecen muchas decisiones a tomar y es importante aprender la forma más adecuada de asumir las decisiones. Este método persigue únicamente que el individuo se haga consciente de sus propios valores. Que esté inicialmente estimulado para comenzar la búsqueda y el adiestramiento en unos valores que den sentido a su vida y que lo conduzcan al proceso de convertirse en persona.

Valores Universales I: Los Derechos Humanos

Los derechos humanos afirman que todas las personas tienen los mismos derechos del mundo: a vivir, a alimentarse, a educarse, a expresar libremente sus ideas y también a la libertad, a la igualdad, a la no discriminación, y mujeres tienen el derecho de desarrollar vida plena y digna, estableciendo relaciones individuales, sociales, y económica miembro de sus respectivos países. La escuela tiene la responsabilidad de promover aquellos valores reconocidos universalmente, porque están basados en la dignidad de la persona y en la naturaleza humana, valores mínimos, estos, aceptables por todos.

Valores Universales II: Los Derechos del Niño y Niña

La convención internacional por los derechos del niño, aprobada en la asamblea de las naciones unidas, en 1989, treinta años después de la declaración, constituye un hito histórico. Por primera vez, todos los niños no solo objetó de protección especial por partes de los adultos y del estado, sino sujeto titulares de un conjunto de derechos circules y políticos que los equiparan a la condición de los ciudadanos.

Esta concepción demandas profundas transformaciones sociales y culturales que afectan particularmente a las instituciones donde los niños cumplen su proceso de socialización. La escuela es una institución que debe acompañar a los niños en el progresivo conocimiento y ejercicio de sus propios derechos, preparándolas para el ejercicio de su ciudadanía:

1. Recibir amor, comprensión y crecer con sus padres.

2. Recibir educación especial y cuidado cuando lo requiera.

3. Recibir educación gratuita y obligatoria, y disfrutar de la recreación.

4. Gozar de los beneficios de la seguridad social.

5. Ser protegido contra el abandono, crueldad y explotación.

6. Figurar entre lo primero en recibir protección y socarro.

7. Tener un nombre y una nacionalidad.

8. Gozar de protección especial.

9. Ser protegido contra cualquier forma de discriminación.

10. Todos los niños tienen derechos sin distinción de credo, raza o nacionalidad.

11. Escuela, familiar y sociedad responsable de la transmisión de valores. En las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com