ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Comercio


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

El primer código de comercio conocido en el mundo fue en Francia en mil ochocientos siete, este fue aprobado por Napoleón Bonaparte; así mismo se creó para legislar la actividad comercial y está sujeto a las variaciones de las actividades económicas.

El código de comercio es un conjunto de normas y preceptos que regulan las relaciones mercantiles; está compuesto por mil quinientos artículos, se divide cinco libros de los cuales cada uno contiene de dos capítulos a treinta capítulos.

El primer libro nos habla de todo lo referente a los comerciantes es decir de las obligaciones que tienen dentro del comercio y son de los artículos primero al setenta y cuatro, el segundo libro nos menciona al comercio en general ya sea vía electrónica, por comisión mercantil, de depósito y préstamo mercantil en otros y son de los artículos setenta y cinco al seiscientos treinta y nueve, el libro tercero se refería al comercio marítimo de los artículos seiscientos cuarenta y uno al novecientos cuarenta y cuatro pero se encuentra derogado en la actualidad debido a la creación de la ley de navegación y comercio marítimo, el cuarto libro habla de todo lo referente a la quiebra de los artículos novecientos cuarenta y cinco al mil treinta y siete se encuentran derogados y habla de la prescripción del articulo mil treinta y ocho al mil cuarenta y ocho, siguen vigentes; el último libro trata de los juicios mercantiles y todas sus disposiciones de los artículos mil cuarenta y nueve al mil quinientos.

Dentro de la materia mercantil se encuentran diferentes leyes nos referimos a la ley de titulo y operaciones de crédito, ley de sociedades mercantiles, ley de las sociedades cooperativas, ley aduanera y la ley de competencia económica. La primera se refiere a los actos que se realizan dentro del comercio, la emisión, expedición y demás operaciones que vean con el mismo y consta de cuatrocientos treinta y cinco artículos y tres títulos. La segunda trata de la constitución y funcionamiento de las sociedades en general y consta de doscientos sesenta y cuatro con catorce capítulos. La tercera habla de las disposiciones generales al regular la constitución, organización, funcionamiento y extinción de las sociedades cooperativas y sus organismos en que libremente se agrupen, así como los derechos de los socios, consta de noventa y cuatro artículos y cuatro títulos. La cuarta trata de los impuestos generales de las importación y las exportaciones, las demás leyes que regulan la entrada, salida de mercancía de nuestro territorio y consta de doscientos tres artículos y consta de nueve títulos. La quinta se refiere al libre comercio, es decir, que no existan monopolios tiene por objeto promover, proteger y garantiza la libre concurrencia, la competencia económica así mismo el investigar, prevenir, combatir, perseguir con eficacia para castigar los monopolios cuenta con ciento treinta y ocho artículos y tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com