ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Inicia Nueva Era Comercial Con Asia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

Colombia inicia nueva era comercial con Asia

El continente de mayor crecimiento en el mundo comenzó a ser explorado por los productos colombianos. Aumentan las oportunidades.

Dos de los anuncios más importantes de las últimas semanas para la economía colombiana tienen que ver con los países asiáticos.

El Gobierno expresó el interés de iniciar las conversaciones para un Tratado de Libre Comercio con China, y el cierre de las negociaciones en el TLC con Corea del Sur.

Lo anterior hace parte de la estrategia colombiana de buscar oportunidades en el continente asiático, región que, según los expertos se ha convertido en el nuevo motor del crecimiento económico mundial, debido a la mejoría en su nivel de vida, y el consiguiente incremento de la demanda por parte de los 1.350 millones de habitantes que suman las dos naciones.

Según los objetivos del Ministerio de Comercio Exterior, incursionar en estos mercados traerá grandes beneficios a los productores colombianos de bienes y servicios, especialmente en sectores intensivos en mano de obra como el agropecuario.

Se trata de mejorar las relaciones con dos de los socios comerciales más atractivos de esta parte del planeta, con los que el país tiene grandes déficits en su intercambio de productos.

En las condiciones actuales, es decir sin tratado comercial, las exportaciones colombianas a China crecieron 131,4 por ciento en los primeros cuatro meses del presente año, impulsadas por productos mineroenergéticos.

En el mismo periodo representaron el 6,2 por ciento del total, siendo ya el segundo comprador de productos colombianos, después de Estados Unidos.

El año pasado, Colombia le exportó a Corea del Sur café, ferroníquel, petróleo, carbón, productos de metalurgia, química básica y manufacturas de cuero.

El 68,6 por ciento de las exportaciones colombianas a Corea fueron productos primarios, mientras que el 32,4 por ciento fue industrial.

El Ministerio de Comercio de Colombia considera que Corea es una economía abierta; en 2011, las exportaciones más las importaciones de bienes representaron el 96 por ciento del PIB, mientras que en Colombia esas mismas variables participaron del 34 por ciento del PIB.

Por lo anterior, las oportunidades de los empresarios están a la vista, razón por la cual es clave prepararse desde ya, para la entrada en vigor del TLC definido con Corea del Sur, y ganar terreno mientras se realizan las conversaciones con China.

Según los expertos, el sector agropecuario será el más beneficiado con el nuevo acuerdo.

IMPACTO POSITIVO

En cuanto a cooperación, el TLC con Corea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com