ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES Y FUNDAMENTOS DE LA NUEVA ERA ASIATICA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

ORIGENES Y FUNDAMENTOS DE LA NUEVA ERA ASIATICA

VICTOR ZAPATA MANUEL HERAZO

¿En caso de ser pertinente, cómo re titularían el texto leído, si en sus manos estuviera hacerlo?, ¿Por qué lo re titularía? o ¿por qué no?

No consideramos necesario re titular el texto ya que este esta en concordancia con lo que se encuentra en el documento leído en el cual se da a entender los cambios en las relaciones de poder actuales, el desplazamiento de la economía mundial hacia Asia y los orígenes y fundamentos que permitieron el ascenso económico de China a un papel mas protagónico.

¿Algún pasaje del texto llamó su atención?, ¿Por qué?

“…Las políticas publicas en el campo de la educación han proporcionado a China un deposito de recursos humanos, que junto con la enorme cantidad de trabajadores cualificados e industriosos incluye una oferta rápidamente creciente de ingenieros, científicos y técnicos que facilita no solo la sustitución de maquinas y gestores por trabajo cualificado barato, sino también –como preconizaba Smith- la mejora de la división social del trabajo hacia la producción intensiva en conocimiento y las innovaciones.” Pág. 391

China está proporcionando un desarrollo alternativo, una economía intensiva en trabajo que desarrolla y explota las potencialidades de los recursos humanos que pose y profundiza la división social del trabajo, si este país llegara a ocupar una posición hegemónica mundial dado el declive de la hegemonía americana podría suponer un profundo cambio en las relaciones económicas y políticas globales.

¿Cuál es el eje argumentativo del autor?

La idea central del texto es el dinamismo del ascenso asiático especialmente el de china estudiando las transformaciones en su expansión económica y la dificultad que enfrenta Estados Unidos en su intento de dominar a esta, también comenta sobre las diferentes características de expansión económica como lo es la ausencia de expansión territorial en Asia oriental lo que trae periodos de paz mas largos entre los que china consolida su posición como la mayor economía de mercado.

¿Qué ausencias, insuficiencias y/o deficiencias encontró en la lectura? ¿Por qué?

Este es un texto muy específico, rico en información, claro en los temas y las coyunturas relevantes que se presentaron en este periodo por eso no encontramos deficiencias notables, además sirve de complemento de lecturas anteriores.

¿Qué preguntas tienen?

Porque en el texto se dejan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com