ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Vive


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 2

El Frente nacional fue una coalición política y electoral colombiana entre liberales y conservadores vigente entre 1958 y 1974. Por extensión también se refiere al período histórico de dichos años. La principal característica de este período fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso. El principal objetivo de este acuerdo político era la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla. Cuando la dirigencia política del país y los sectores sociales opuestos al régimen consideraron que el gobierno de Rojas Pinilla debía finalizar y no prolongarse por otros cuatro años o más, se promovió un paro que obligó al retiro del general Rojas Pinilla. El poder fue asumido por una junta militar de transición mientras se pensaba en reanudar el sistema político democrático tradicional de la república.

Los líderes de los partidos Liberal y Conservador finalmente acordaron que durante un nuevo período de transición, que se extendería por los próximos cuatro períodos (16 años), se alternarían en el poder. Éste sistema se denominó el Frente Nacional, y fue concebido como una forma de concluir las diferencias entre los dos partidos y evitar que se repitiera la violencia política bipartidista.

El Frente Nacional logró ese objetivo, pero con el tiempo también se hizo claro que obstaculizaba en la práctica la posibilidad de participación de grupos políticos diferentes a los dos partidos tradicionales, incluyendo a sus disidencias internas.

Efectos del Frente Nacional

El Frente Nacional, al ser un sistema de gobierno basado en la predominancia de los dos partidos tradicionales, excluyó a otros grupos políticos que en aquel momento intentaban consolidarse como nuevos partidos.

Fomentó la división interna de los partidos, pues en cada uno de ellos surgieron grupos con planteamientos diferentes. Por ejemplo, al interior del liberalismo apareció el MRL, encabezado por López Michelsen, quien impulsó, a través de esta disidencia liberal, una fuerte oposición al Frente Nacional. Igualmente sucedió con los conservadores, quienes se dividieron entre laureanistas y ospinistas.

El reparto equitativo de la burocracia generó rivalidades tanto entre liberales y conservadores, como entre copartidarios.

Durante los años del Frente Nacional se pasó drásticamente de una sociedad predominantemente rural a una urbana. No obstante, por falta de una clara planeación por parte del gobierno, el resultado no fue favorable. Los campesinos se vieron seriamente afectados a raíz de una explotación intensiva de la tierra, lo cual conllevó a una migración progresiva hacia las ciudades.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com