ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colon descubre America y Descartes la subjetividad


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

“COLÓN DESCUBRE AMÉRICA; DESCARTES, LA SUBJETIVIDAD“

“Colon descubre America y Descartes la subjetividad” despues de esta frase el filósofo argentino José Pablo Feinmann parte de tres preguntas:

1. ¿Qué es el humanismo?

2. Descartes demuestra la existencia del pensamiento, pero ¿Cómo demuestra la existencia de la realidad externa?

3. El sujeto cartesiano ¿un sujeto transparente?

4. El dualismo entre el sujeto y el objeto ¿es un dualismo insuperable?

Despues va desglosando todas esas preguntas diciendo lo siguiente:

1. Descartes y Cristobal Colon tiene mucho que ver pues Cristobal Colon descubre America para el capitalismo ya que aunque existia America desde mucho antes no existia para el capitalismo y de esta manera colon incorpora a america al mundo europeo que era el mundo de ese entonces.

El hombre de la modernidad sale en busca de nuevos mundos, el hombre medieval no hubiese buscado nunca nuevos mundos pero el hombre capitalista si lo hace y busca una subjetividad, necesita buscarse asi mismo, necesita saber quien es el ¿Cuál es su relacion con la realidad exterior? Entonces aparece Descartes con la concepcion de la duda.

Descartes ha demoestrado la existencia del pensamiento pero no demoestro la existencia de las cosas externas. Hasta ahora a puesto al hombre en la centralidad (el hombre es el centro de la subjetividad capitalista de la historia) y con esto nace el humanismo, es decir, el humanismo nace cuando el hombre ocupa la centralidad y dezplaza a Dios.Entonces lo llamamos humanismo porque parte del hombre, descartes parte de la subjetividad.

Humanismo: es una concepcion que hace del hombre el punto de partida epistemologico (pensamiento cientifico de la realidad) fundamental; parte del hombre como sujeto centrado apartir del cual es posible conocer todo lo otro que hay en el mundo.

El problema que angustia a Descartes: “el centro del pensamiento es la subjetividad” esta seguro de eso, de que su pensamiento es el origen de todo posible filosofa

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

r; pero el debe mostrar filosoficamente que la realidad existe.

2. Descartes dice: “Ya que veo todas esas cosas ahí afuera, esas cosas tienen que existir; porque si yo lo viera y no existiera Dios me estaria engañando” entonces existen porque Dios es infinitamente bueno y es incapaz de todo engaño, introduce la figura del genio maligno “podria haber un genio maligno que me engañara y todo lo que estuviera alli

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com