ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi hija no supo responder cuando Colon descubrio America


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 19

TRABAJO PRÁCTICO Nº1

“Mi hija no supo contestar en qué fecha Colón descubrió América”.

Instituto Domingo Faustino Sarmiento.

Carrera: Psicopedagogía

Asignatura: Didáctica y Currículum

Curso: 1º año

Alumnas: Arteaga, Catherine. Arteaga, Susan.

Docente: Belén Colonna

Año: 2018

ÍNDICE

Carátula…………........................................................................................................1

Índice…………………………………………………………………………………..2

“Relatos de Escuela” de Nelly Fernández (lectura)…..................................................3
Enseñanza-Aprendizaje-Características del aprendizaje escolar:

Análisis según Domingo Contreras..........................................................4

Análisis según A. Camillioni....................................................................6

Análisis según Silvina Gvirtz y Mariano Palamidessi .............................8

Análisis según D. Feldman .....................................................................10

Análisis según Margarita Poggi...............................................................11

Hipótesis sobre el aprendizaje escolar y extraescolar..................................................16

Reflexión Personal ........................................................................................................19

Bibliografía……………………………………………..............................................20

        

Trabajo Práctico N°1 – 2018

“Mi hija no supo contestar en qué fecha Colón descubrió América”

Luego de haber leído detenidamente este relato de Nelly Fernández, analizaremos la relación que tienen los conceptos de enseñanza, aprendizaje y características del aprendizaje escolar; de acuerdo a los siguientes autores: Camilloni A, Contreras Domingo, Feldman D, Gvirtz S. y Palamidessi, Poggi M; con respecto al relato de Nelly Fernández publicado en “Relatos de Escuela” de Pablo Pineau.[pic 1]

1.- Lectura

[pic 2]

[pic 3]

2.-  Enseñanza-Aprendizaje-Características del aprendizaje escolar.

ANÁLISIS SEGÚN Domingo j. CONTRERAS

Para Contreras, enseñanza es una práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza o a quien tiene iniciativas con respecto a ella, en este caso la Dra Juárez, es quien tiene la tarea central de la posibilitar que la alumna realice las tareas del aprendizaje, a su vez, ejerce influencia sobre la alumna, pero por lo que describe el padre, previo al momento de la pregunta que desenlaza toda la trama, la maestra “primero la demuele demostrándole que no le tiene piedad”, de esta forma se pone en evidencia lo que Contreras utiliza para apoyar su definición de enseñanza, en la cual establece que una maestro (Dr a. Juárez) ejerce influencia sobre el alumno (hija-alumna), esta influencia se ejerce por una parte en relación de desigualdad de poder y autoridad entre profesor-alumno. El sistema de enseñanza ha tomado a cargo la tarea de consagrar la desigualdad de posiciones como orden natural.

Podemos suponer que se acentuó tanto esta desigualdad de poder, que puede haber intimidado a la alumna hasta el punto de entrar en “crisis” y no responder.

En el Binomio Enseñanza Aprendizaje, señala Contreras, la enseñanza, da lugar al aprendizaje      de los alumnos, y este llega al aprendizaje mediante tareas establecidas por el maestro, aclarando que a veces el aprendizaje no llega pese a que hubo enseñanza. Como puede haberle ocurrido a la alumna en el relato, tal vez no respondió no solo porque se asustó, sino porque en su defecto no sabía la respuesta a la pregunta en cuestión, lo cual la llevó a entrar en esa “crisis”, que el padre describe como provocada por una intención de la Dra. Juárez, podemos llegar a esta posibilidad si decimos que el aprendizaje es el resultado de asumir y desempeñar el papel de alumno que exige no solo realizar tareas si no también saber desenvolverse en los aspectos no académicos de la vida escolar, tal como señala Contreras D.

En el relato se establecen algunas características del aprendizaje escolar señaladas por Contreras Domingo:

  • Este relato se produce en un marco institucional (Escuela).
  • Pueden interpretarse bajo las claves de los sistemas de comunicación humana, lo cual evidencia una falla en la comunicación de la maestra con la alumna, y de la Rectora con el padre de la alumna porque ambos defienden sus posturas las cuales son diferentes.
  • El sistema de enseñanza ha tomado a cargo la tarea de acentuar más la desigualdad de poder en la escuela como orden natural: Rectora-Dra. Juárez-Alumna.
  • Las instituciones controlan el comportamiento humano cuanto más se institucionaliza el comportamiento, más previsible y controlado se vuelve, pero este caso saco de esa previsibilidad a la maestra en el momento que la niña no emite respuesta alguna, y también cuando el padre pide a la Rectora cambiar de mesa a su hija, le pide que cambie una parte de la estructura ya establecida, sacándola del control que ella tiene sobre esa misma estructura. Se acepta la realidad escolar como dada, no como construida, evidenciamos esto cuando el padre cuenta a la Rectora que la Dra. Juárez le enseñó a la alumna que la escuela es un lugar donde hay que aguantar y callarse por que la sartén por el mango la tienen los profesores.

Para finalizar podemos nombrar que para Contreras Domingo lo que ocurre en las aulas no depende solo de lo que desean sus protagonistas, está en relación con la estructura organizativa y administrativa de la institución y con los recursos físicos y sociales disponibles. Tal vez por ese motivo la Rectora defiende tanto la postura de la Dra. Juárez, porque la Dra. Solo cumplió con lo que dicta el Currículum.

ANALISIS SEGÚN A. CAMILLIONI

Este autor señala como enseñanza, al intento de trasmitir cierto conocimiento a otra persona, en este caso la Dra. Juárez hacia la alumna. Continuando con la definición de Camillioni quien aclara que  esta enseñanza implica tres elementos fundamentales: alguien que tiene conocimiento (Dra. Juárez), alguien que carece de él (alumna), y un saber contenido de la trasmisión (vericuetos de 500 años de historia). La enseñanza no  existe si no hay posibilidad de aprendizaje. Hay enseñanza a medida que se logre cambiar al alumno hacia la dirección deseada, si no va a la dirección deseada no hay aprendizaje, por lo cual la alumna se corrió de esa dirección deseada al no responder la pregunta, es decir, tomando este concepto no hubo aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com