ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se dio el “Mestizaje cultural en la Nueva España”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  1.834 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Edinburgh      [pic 1][pic 2]

Ciclo Escolar 2015 – 2016

Oratoria

“Mestizaje cultural en la Nueva España”

Jorge Enrique Reyna Vallarta

9°A

Rubén Danmir Elizondo Gonzales

Optativa: Oratoria

San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

El presente tema se titula “El mestizaje cultural en la Nueva España”. Tiene como finalidad informar acerca de cómo se origina el mestizaje en el actual México. Me gustó porque recientemente a los de noveno grado se nos había encargado un ensayo sobre el mestizaje cultural en la Nueva España y me interesó más el tema conforme realizaba la investigación, entonces, el martes pasado en esta optativa que es oratoria, entonces nos encargaron este trabajo, así que mientras hacia la investigación para el trabajo de historia, junte información a parte que me parecía apropiada.

Antes de empezar con cómo se origina el mestizaje en la nueva España, cabe decir que la palabra mestizaje es muy utilizada cuando se habla de culturas y razas, pero, solo existe una raza humana, de hecho se ha comprobado que el origen de la humanidad se da en África, es decir, no existen razas puras, solo una raza. Donde sí podemos encontrar diferencias entre los seres humanos es en su cultura, que es el conjunto de sentimientos y conocimientos para entender al mundo y darle significado.

El mestizaje de culturas en la Nueva España, comienza cuando los españoles llegaron a las tierras de lo que hoy es México.  El mestizaje cultural se define como el encuentro cultural entre dos o más etnias distintas.

El mestizaje que se da en la Nueva España es entre los indígenas, españoles y los africanos que llevaron los españoles como esclavos.  Fue que la corona española empezó a promover matrimonios como medio preferible para la estabilidad social.  En 1528, se decretó que se daría preferencia para puestos oficiales a los españoles que estuvieran casados, esto trajo, como consecuencia, muchos matrimonios mixtos debido a la falta de mujeres españolas.

Los principales mestizajes culturales en la nueva España son:

Mestizos: mezcla de indígena y europeo.

Mulatos: mezcla de africano y europeo.

Zambo: mezcla de africano con indígena.

Al principio de la colonia, a los mestizos no se les consideraba como tal, o se les tomaba por indígenas o por españoles, incluso algunos padres españoles de mestizos pagaban para que en el acta de nacimiento de estos, se les nombrara como españoles.

Los mestizos fueron rechazados tanto por los indígenas como por los españoles y se les impedía o limitaba estudiar y no tenían derecho a ejercer puestos políticos ni militares. Se dedicaban a trabajar en la agricultura, la ganadería, la arriera y a trabajar en las minas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com