ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de democracia- DEMOCRACIA REPRESENTATIVA DERMOCRACIA PARTICIPATIVA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  300 Visitas

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA DERMOCRACIA PARTICIPATIVA

Desde 1958-1998 Desde 1999 hasta hoy

Aspectos Generales Es la democracia que los ciudadanos ejercen de modo directo e indirecto, eligiendo, generalmente, por sufragio universal, representantes, en quienes delegan su soberanía para el ejercicio de las funciones legislativas.

Es un sistema que otorga a los ciudadanos una mayor y directa capacidad de intervención en la toma de decisiones de carácter público.

En Venezuela este modelo se consolida a partir de 1958 y adquiere su expresión formal con la Constitución de la República de Venezuela sancionada en 1961. La propuesta que trajo al país el presidente Hugo Rafael Chávez, recogía el clamor popular por los cambios profundos que venía exigiendo el pueblo venezolano en las calles

Aspectos Económicos

Las empresas de producción pasan a manos del ente privado. Se crean empresas que son manejadas por los mismos trabajadores. incorpora la economía social como aporte al nuevo modelo económico

Los recursos para obras públicas y otros se les designaban a los ministerios, gobernadores y alcaldes. Llegan los recursos directamente a los Consejos Comunales, es decir, participación en la ejecución de obras.

Aspectos

Políticos

Se elegían a los gobernantes o representantes por un período específico. Existe la posibilidad de que el pueblo revoque mandatos

En la defensa del territorio Nacional, sólo podía participar las Fuerzas Armadas. El Pueblo voluntariamente mediante las Milicias Bolivarianas puede participar activamente en la defensa del territorio Nacional.

Aspectos

Sociales

La solución de problemas (salud, educación, vivienda, etc.) solo era ejecutado a discreción de los entes gubernamentales. Mediante las mesas técnicas de energía, agua, vivienda, electricidad, salud, educación, etc., el pueblo puede solicitar la solución de sus problemáticas.

Conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com