ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad De Naciones


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

La Mancomunidad de Naciones (en inglés, Commonwealth of Nations), antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones (British Commonwealth of Nations) es una organización compuesta por 53 países independientes y semi-independientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda,1 comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 la pertenencia a ella no implica sumisión alguna hacia la corona británica. Con el ingreso de Mozambique la organización ha favorecido el términoMancomunidad de Naciones (en inglés, Commonwealth of Nations) para subrayar su carácter internacionalista. Sin embargo, el adjetivo británico se sigue utilizando con frecuencia para diferenciarla de otras mancomunidades existentes a nivel internacional.

La reina Isabel II del Reino Unido es la cabeza de la organización, según los principios de la Mancomunidad, "símbolo de la libre asociación de sus miembros".

Antecedentes

La organización tiene sus orígenes en la Conferencia Imperial de 1920, cuando el gobierno británico reconoció ciertos derechos de autodeterminación de sus colonias e inició los trabajos que culminaron con el Estatuto de Westminster en1931, y que dieron origen a la Mancomunidad (en ese entonces consistente en un puñado de ex colonias aún leales a la monarquía). Hacia el interior es administrada por una Secretaría General con sede en la ciudad de Londres y que, en la actualidad, es ocupada por el indio Kamalesh Sharma. Otras organizaciones hermanas que colaboran con los esfuerzos de la Secretaría General son la Fundación de la Mancomunidad (en inglés, Commonwealth Foundation) y la Mancomunidad del Aprendizaje (en inglés, Commonwealth of Learning) con sede la primera en Londres y la última en la ciudad deVancouver, Canadá.

Similares iniciativas de unir los vínculos y lazos de cooperación entre naciones con nexos lingüísticos, culturales e históricos son la Organización de Estados Iberoamericanos respecto a las naciones bajo la influencia de España y Portugal y la ya extinta Unión Francesa respecto al Imperio francés.

Aunque su estructura y dinámica difiere, tanto la Mancomunidad Británica de Naciones como la Organización de Estados Iberoamericanos se asemejan en el esfuerzo por fomentar la cooperación y amistad entre ex imperios coloniales y sus antiguos dominios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com