ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Primitiva


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  6.834 Palabras (28 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 28

HISTORIA DE LAS SOCIEDADES

LA COMUNIDAD PRIMITIVA Y LA BARBARIE

En el principio, las comunidades primitivas, se organizan para la caza en grupos más o menos grandes, en donde las jerarquías se establecen sobre la base de la fuerza. La existencia del mago supone la vertiente "no de fuerza", y constituye la primera expresión religiosa, la alianza entre magos y jefes de comunidad, supone la primera forma más o menos estructurada de estado en sentido estricto. Con la ampliación de las comunidades fruto de la especialización en la recolección y la caza y la aparición de los primeros artesanos, también aumenta el número de jefes y magos sujetos unos a otros, esta fase abarca miles de años.

En la época conocida generalmente como barbarie, se produce la revolución neolítica, en la que aparecen la ganadería y la agricultura, esta fase abarca también miles de años, y al ocurrir buena parte de ella en épocas históricas, estamos en condiciones de conocer la historia concreta, y en lo que respecta al estado, al establecerse sociedades estables, éste se desarrolla ampliamente, la base de la sociedad es la tribu, que se podría definir como una agrupación de diferentes comunidades o bien una ampliación de una comunidad que ya se podría mantener unida, gracias a las nuevas fuerzas económicas y sociales

Paralelamente las sociedades matriarcales son substituidas por las patriarcales; las actividades sociales y económicas se realizaban en la práctica totalidad dentro del grupo familiar, y en consecuencia las actividades que hoy conocemos como "vida cotidiana" eran las únicas, y las mujeres igual que ahora organizaban esta actividad, en consecuencia el matriarcado era absolutamente lógico. El trabajo externo al grupo familiar desarrollado principalmente por hombres supone el surgimiento de la sociedad patriarcal, en el momento que supera en importancia al trabajo desarrollado dentro de la vida cotidiana.

Durante la mayor parte de la existencia de la humanidad, el matriarcado era la base de la sociedad, la mujer era la única garantía de pervivencia de la especie, los hijos eran de las mujeres, y dependían de estas hasta su madurez, el matriarcado estaba matizado por la mayor fuerza física de los hombres. Con el conocimiento del proceso reproductivo y la aparición de la propiedad privada aparece el patriarcado sin ningún tipo de limitaciones.

En lo que respecta a la religión, esta se consolida alrededor de los dioses naturales, de los magos, del misticismo, del sacerdocio y de los dioses mitológicos ([1]), que entraban pues como condimentos para las nuevas religiones. Nos encontramos con religiones muy simples, con sacerdotes parecidos a los magos, como serían las de celtas y germanos, y religiones muy complejas, propias de pueblos sedentarios y agrícolas, tales como los egipcios y la de Zoroastro en Persia, en las primeras nos encontramos con dioses derivados de los antiguos dioses naturales, Trueno, Fuego, etc., y en el segundo se basan en elaboraciones sobre la muerte, el destino, etc.

La importancia de la religión en la vida social y cultural, se basa en el hecho de que la relaciones, no basadas en la fuerza física, pasaban por los magos y sacerdotes, las pinturas, las construcciones, la medicina, la enseñanza, la historia, las leyendas, etc., en general todas las que implican valores intelectuales.

En las primeras tribus, el sistema de propiedad social se mantuvo, y así siguió existiendo con aquellas que se mantuvieron de la ganadería y la agricultura extensiva, eran generalmente pueblos seminómadas, a esta categoría podría corresponder algunos pueblos, que surgidos de las estepas del Asia Central, invadieron a lo largo de los siglos, prácticamente todo el continente eurasiático.

Existía paralelamente al poder religioso, un poder permanente constituido por el consejo de la tribu, formado por los miembros más viejos, de los clanes de esta, que eran los que marcaban las leyes y que a veces también dirimían los conflictos internos. Al ser un poder permanente y estable, estaba en estrecha relación con el poder religioso, por otro lado existía lo que podríamos llamar el poder ejecutivo formado por los jefes guerreros. Existía la tendencia a nombrar un jefe guerrero supremo con el fin de mantener estable a una tribu, parece que en un principio, el jefe guerrero era elegido por las asambleas de clanes y tribu, previo paso de diferentes pruebas, pero cuando las tribus llegaron a ser demasiado grandes, era el consejo el que los elegía, siendo aclamados posteriormente, a este período podríamos llamarle primera época.

La lucha entre los consejos y los jefes militares, que se produce invariablemente, acaba con el triunfo de los últimos, por dos razones básicas: la sucesiva liquidación de los lazos consanguíneos en el seno de las sucesivas comunidades y la aparición de la propiedad privada, precisamente los primeros en poseerla a través del botín de guerra son los jefes militares, la herencia de estos botines y la conversión de la guerra en algo habitual, genera la existencia de una casta militar que rápidamente se funde con el poder religioso. La figura del rey surge lógicamente en este marco, efectúa el reparto del botín, y en algunos casos también nombra a jefes militares ([2]). Se constituye un grupo de guerreros con propiedades, es la primera clase social dominante conocida, ello posibilita el mantenimiento de la unidad de la tribu, cuando esta se hace demasiado grande para convivir en zonas próximas. Sin embargo, la estructura tribal no había sido destruida, sino simplemente subordinada a la clase militar religiosa, esta clase también tiene criados, servidores y esclavos.

En los primeros tiempos los prisioneros de guerra eran aniquilados o consumidos ([3]). En una fase siguiente cuando las comunidades eran relativamente grandes y avanzadas, eran absorbidos e integrados en la comunidad como servidores. Con la aparición de la propiedad privada y como consecuencia de las numerosas guerras y del incremento de los prisioneros de guerra, aparece la esclavitud. La base de la acumulación de riqueza, era el ganado, los metales y los esclavos, quedando la agricultura, la artesanía y otras, en manos de las comunidades familiares.

Como se señala más arriba parte del pueblo estaba dedicado al servicio de la clase militar-religiosa, a estos podríamos dividirlos en dos grupos, los criados encargados de vigilar y mantener las propiedades y asegurar las tareas domésticas, y los servidores que formaron parte de los grupos guerreros, como estrato más bajo de auxiliares, y que recibían una compensación por ello.

Existió también otro camino para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com