ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con el proceso de convergencia de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]


PROPOSITO

Con el proceso de convergencia de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia, se incorporan una serie de tratamientos para el reconocimiento de diversos rubros contables, lo cual implica; al momento de presentar e interpretar los estados financieros, tener en cuenta el juicio profesional del contador público para aportar al proceso de toma de decisiones.

La armonización de la norma internacional y la norma Colombiana es fundamental para alcanzar la uniformidad de la información financiera, permitiendo así la formulación de estados financieros más claros, comprensibles y comparables a nivel internacional.

Con las NIIF, el cambio siginificativo esta representado en la mentalidad del como se deben reocnocer la Propiedad Planta y Equipo, ya que es comun incluir en este rubro aquellos elementos que tangibles y que van a durar más de un año, independientemente de su destino, uso, función dentro de la empresa.

Para las NIIF cambian esta visión y clasifica los elementos de Propiedad, planta y equipo atendiendo no ya a sus características, sino a su destino dentro de la organización de la empresa y, más que a su destino, a la forma en que van a generar los flujos de caja, como corresponde a un sistema contable eminentemente financiero. Pasamos de una sola categoría dentro del balance, Propiedad, planta y equipo, a contar con, al menos, tres posibilidades de ubicación de los mismos bienes.

Partiendo de este punto de vista, se puede determinar que la noción en si de la norma internacional, es cambiar el pensamiento conceptual contable, como lo es los rubros que contemplan la propiedad planta y equipo bajo los PCGA, los cuales dependiendo de su actividad operativa y funcional dentro de la empresa, serán manejados en diferentes secciones bajo NIIF para pymes.

Así, los bienes tangibles de la empresa se podrán clasificar en:

Propiedad, planta y equipo: corresponde con la definición clásica del mismo, se incluye todos los bienes que van a ser usados en el proceso productivo normal de la empresa. Las inversiones se van a recuperar a través del ciclo de explotación de la empresa. Se encuentra en el activo no corriente o fijo.

Propiedades de inversión: esta nueva clasificación corresponde a los terrenos construcciones y edificaciones [a][b]que la empresa no involucra para su actividad productiva, sino que los maneja para la obtención de rentas o plusvalías. Los ingresos se originan independientemente de la actividad de la empresa. Se encuentra en el activo no corriente o fijo.

Activos dispuestos para la venta: otro nuevo apartado en el balance, dentro del activo corriente o circulante, que surge cuando la dirección tiene un plan para vender elementos de propiedad, planta y equipo a corto plazo y, por lo tanto, las inversiones se van a recuperar a través de la venta y no a través del uso dentro de la empresa. Si bien las características del bien y su uso anterior correspondían a propiedad, planta y equipo, debido a las decisiones de la dirección de la empresa, se va a vender y convertir en dinero a corto plazo, por lo que debe estar en el activo corriente.

Se observa pues, que el tratamiento que se origina en la Sección 16 de la NIIF para Pymes, atiende más que a un cambio en los asientos, a una forma de revelar información en el balance, con la preferencia de informar no la naturaleza de los bienes, sino la esencia económica y los flujos que incorporan al ente económico.

Objetivo General

Comprender los conceptos y criterios del  reconocimiento de las propiedades de inversión bajo el marco de la NIIF para Pymes, para identificar posibles incidencias en la aplicación de la Sección 16 del marco técnico-normativo de las NIIF frente al marco del Decreto 2649/1993.

Objetivos Específicos

  • Analizar cuáles son los criterios de reconocimiento, medición y revelación de la NIIF para Pymes para las propiedades de inversión.
  • Contrastar el marco de la NIIF para Pymes con el Decreto 2649/1993, en cuanto al tratamiento de propiedades de inversión.
  • Identificar posibles incidencias por los cambios que incluye la Sección 16 de la NIIF para Pymes frente al marco del Decreto 2649/1993.

Metodología

Como primera instancia, se analizarán los criterios técnicos de medición y evaluación de los activos, para este caso, las propiedades de inversión, teniendo en cuenta las Normas Internacionales de Información Financiera, y a su vez, analizarlos en las prácticas actuales en Colombia.

Así mismo, con el marco conceptual y técnico de las propiedades de inversión [c]Sección 16 NIIF[d] para pymes y propiedad planta y equipo en PCGA[e], articulo 16, se determinarán sus principales diferencias en el campo contable[f], Soportándose en la norma actual y en la literatura disponible, con la intención de adquirir elementos y juicios que aporten al quehacer contable en la aplicación de este estándar en las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com