ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concheros


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Concheros

La explicación del origen de esta ciudad, como la de muchas otras, es el producto de una doble vertiente, la propiamente histórica y la mítica y en éste caso la segunda pesa más.

Según la leyenda el 25 de julio de 1531 en el Cerro del Sangremal se efectuó la lucha definitiva entre indios y españoles, el combate duró muchas horas, ya había anochecido cuando desde el cielo bajó el Señor Santiago montado en su blanco corcél, con una cruz en la mano, con ello se definió la lucha a favor de los españoles.

El día 12 por la tarde se hace una peregrinación de los cereros y los pajareros de la ciudad, llevan al convento de la Cruz una serie de ofrendas, tanto para la cruz como para sus custodios franciscanos.

Entre humo de copal y sonidos de mandolinas, teponaztles y caracoles marinos, ingresan al templo en donde realizan una serie de ceremonias antes de entregar sus presentes, al concluir salen caminando hacia atrás, para nunca dar la espalda al altar, mientras, afuera las campanas repican, los asistentes compran antojitos, escuchan las diversas bandas musicales o se encuentran con conocidos.

Por la noche de ese día, en diversos puntos de la ciudad, en los lugares que hay “mesa” a cargo de un capitán específico, se inicia lo que han llamado, la velación. Esta dura toda la noche y tiene como objetivo preparase para el día siguiente, durante la velada, además de ser sahumados, para purificarse, elaboran de manera colectiva los chimales, ofrendas que llevaran al templo y las insignias que portarás durante el desfile del día 13.

Esas largas horas pasan rápidamente porque todo mundo tiene encomendada alguna actividad, es también el espacio en que llegan los Franciscanos a dar la bendición a los participantes, se acompañan del “gallo” que son estructuras de carrizo recubiertas de papel de china blanco y azul, los hay desde los de pocos centímetros hasta los de varios metros de alto y largo y como van acompañados de una banda, en un momento dado, los gallos bailan y cuantos quieran acompañarlos, también.

Todo este tiempo se reparte entre la concurrencia todo lo imaginable, ponche, café, atole, pan y todo lo que aporten los apoyos del capitán. A lo largo de la jornada se van integrando los concheros mexicanos procedentes de Estados Unidos y que solo vienen a danzar, los capitanes de danza de diversos estados de la república, representantes de los Indios Pueblo del suroeste americano, representantes de algunos grupos indios brasileños, lo que convierte a esta celebración en un evento continental.

El día 13 por la tarde se lleva a cabo el “ desfile” de cientos de danzantes, cada mesa va precedida por su cruz, ofrendas, músicos, capitán y después los adscritos a la mesa correspondiente e invitados.

Participan principalmente concheros pero también apaches y matachines invitados de Jalisco, entre un grupo y otro van los flachicos que tienen básicamente dos objetivos que a primera vista podrían parecer contradictorios, uno es guardar el orden y el otro entretener, se visten como mujer, personajes de televisión o diversos animales.

El desfile se inicia, por lo regular, cerca del tanque de agua que está en el barrio de San Francisquito (primer barrio indígena de la ciudad y de donde son originarios los capitanes), recorre la calle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com