ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion Revolucion Francesa


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo 18 (XVIII). No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

La Revolución Francesa se caracterizó por ser un proceso social y político que se desarrolló en su totalidad en Francia. Aunque la organización de Francia se basó en un vaivén de república, imperio y monarquía durante unos 75 años, después de que la primera República cayera tras el golpe de estado que estuvo a cargo de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución dejo a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, se convirtió en la fuerza política que pasó a dominar en todo el país.

CAUSAS

La principal causa social de la Revolución Francesa fue la división de clases. También el descontento de la burguesía, espacio de la sociedad que impulsó y realizó la revolución. También existieron una serie de tensiones sociales que generaron un mal estar en la sociedad.

Las causas económicas son principalmente dos crisis: la gran crisis de 1788 y la crisis financiera. La crisis de 1788 se dio como consecuencia de diversas catástrofes naturales, propias de la sociedad preindustrial. La crisis financiera provocó un déficit, para solucionarlo el monarca obliga al clero y a la nobleza a pagar impuestos, cosa que lleva a La Revuelta de los Privilegiados.

Causas políticas. El rey gobernaba sin contar con nadie, mientras que la nobleza y la iglesia se alejaban de este porque empezaba a cuestionar sus privilegios. Por otro lado la burguesía aspira a un nuevo modelo económico, social y político llamado Régimen Liberal.

ETAPAS

1er etapa: Comprende de junio de 1789 hasta agosto de 1792.

- Se destruyen los privilegios feudales.

- La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada en 1789 y habla de la libertad individual, de palabra y de pensamiento; y la lucha contra la opresión y el derecho a la propiedad.

- La Constitución de 1791, establecía una Monarquía constitucional integrado por el Poder Ejecutivo (recaía en el rey y primeros ministros) y el Poder Legislativo (representantes del pueblo).

2da etapa: Del 20 de septiembre de 1792 al 26 de octubre de 1795.

- En la Convención Nacional (antes Asamblea) existen pugnas ideológicas entre los Girondinos (gran burguesía) y los Jacobinos (pequeña burguesía), los últimos se impusieron en el seno de la misma dando paso a una dictadura.

- Se declara a Francia como República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com