ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Para comprender la revolución francesa es necesario investigar los antecedentes económicos sociales y políticos que ayudaron al inicio del proceso revolucionario. En el siglo XVIII Francia era la monarquía más brillante y poderosa de Europa occidental, pero de todas maneras el Estado vivió una fuerte crisis, los reyes Luis XV y Luis XVI fracasaron en su intento de mejorar la economía y la sociedad aplicando reformas económicas y administrativas pero sin modificar el poder político. A este intento de cambio se lo denominó Despotismo Ilustrado. Otros pensadores de la Ilustración pensaron en otra forma de organizar el poder mediante el establecimiento de la soberanía del pueblo, mediante un contrato que garantice los derechos del individuo como la libertad, la igualdad y la propiedad; estas ideas tuvieron una gran influencia en los revolucionarios franceses.

La sociedad francesa, del Antiguo Régimen, se organizaba a partir de un principio que se consideraba básico e indiscutible: el privilegio. Es decir, que el lugar que cada grupo social ocupaba no se basaba en la fortuna sino en la posesión de los privilegios. Esta situación comienza a modificarse a partir de la crisis económica generada por la participación Francesa a favor de los independentistas norteamericanos dejando al estado francés con graves problemas financieros. Para remediarlo Luis XVI convocó a Los Estados Generales donde se reunieron los tres estamentos: Clero, nobleza y tercer estado. Los problemas surgieron rápidamente cuando los representantes del tercer estado sostuvieron que no solo tenían derecho a aconsejar al rey sino a tomar decisiones. Al no llegar a un acuerdo el tercer estado se separo y constituyo la asamblea nacional, que poco después se va a convertir en constituyente. Este hecho marca un punto muy importante ya que se desconoce la autoridad del rey y se la atribuye el pueblo. Tanto Luis XVI como los dos estados privilegiados (clero y nobleza) comprendieron la gravedad de la situación e intentaron disolver la asamblea, objetivo que no pudieron lograr provocando el levantamiento de grupos populares que el 14 de julio de 1789 se levantaron en armas y tomaron la vieja prisión real de la Bastilla. El apoyo popular fue tan amplio que el rey se vio obligado a admitir su derrota y aceptar a la asamblea.

La labor de la asamblea constituyente entre los años 1789 y 1791 fue de una enorme trascendencia siendo la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano uno de los logros mas significativos ya que se consagro la igualdad ante la ley, la abolición de todos los privilegios feudales y la transformación de los integrantes del clero en funcionarios públicos. Si bien a comienzos de 1791 parecía que la revolución había acabado, el partido patriota tubo que enfrentarse a muchos grupos de nobles y al rey que no aceptaban esta nueva forma de organización política y jurídica. El rey quiso escapar pero lo detuvieron encarcelándolo y luego fue ejecutado. El nuevo gobierno intento llevar su revolución a otros lugares de Europa declarándole la guerra a Austria y a Prusia.

Dentro de los propios revolucionarios existían grupos que se disputaban el poder, siendo los más significativos los Girondinos y los Jacobinos; los primeros, de tendencia política moderada manejaron la convención entre septiembre de 1792 y junio de 1793. A este grupo se le opusieron los Jacobinos de posiciones políticas mas radicalizadas, su principal líder fue Maximiliano Robes Pierre que instaló El Régimen del Terror. Esta forma de gobierno que persiguió a todos los políticos opositores sufrió un enorme desgaste ya que también reprimió a los propios grupos Jacobinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com