ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Crisis Mundial


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

El 24 de octubre de 1929, conocido como Jueves Negro o Big Crack, se inició la mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás. Todo empezó con la caída en picado del precio de los valores que se cotizaban en la Bolsa de Wall Street en Nueva York. La bajada masiva del valor de las acciones arruinó a muchísimos inversionistas, cerró empresas y bancos, condenó al paro a millones de personas y, debido al efecto dominó, trasladó el mismo problema a muchas naciones.

Las repercusiones fueron gravísimas tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. Europa, que se estaba recuperando todavía de la Primera Guerra Mundial, conoció una nueva etapa de paro y miseria y, como consecuencia, el ascenso de movimientos de extrema derecha y de extrema izquierda.

El New deal de Roosevelt

Conjunto de medidas económicas puestas en marcha por el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt, para actuar de forma enérgica sobre lo que se consideraban las causas de la grave crisis económica de 1929. Esta nueva política económica se fundamentaba en el intervensionismo estatal y en la firme creencia de las teorías del subconsumo. Entre las medidas llevadas a cabo destacan:

- Devaluación del dólar

- Recuperación del valor adquisitivo del sector agrícola. Para ello reducen cosechas a cambio de indemnizaciones

- Reactivación de la producción industrial aumentando los salarios, reduciendo la jornada laboral y con una subida de precios. Todo ello para corregir los descensos provocados por la depresión.

- Política de subvenciones a fondo perdido a los bancos en dificultades.

- Política dirigida para luchar contra el paro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com