ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial (consecuencias, Período Interbélico Y Crisis Del 29


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 3

Consecuencias de La Primera Guerra Mundial. El período interbélico, crisis del 29.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, se reúnen los países vencedores para adoptar medidas contra los países vencidos e intentar establecer la paz. Es en el Tratado de Versalles en 1919, donde se decide que Alemania ha sido el responsable de la devastadora guerra y se le hace pagar los daños, mediante la entrega de sus riquezas y posesiones. Se le impusieron sumas millonarias y se le redujo su ejército. Austria también fue incapacitado para unirse a Alemania y se le declaró estado independiente.

Esta Gran Guerra tuvo consecuencias en varios aspectos: económicos, políticos, sociales y demográficos.

Se saldó con más de 10 millones de muertes, y otra gran cantidad de jóvenes varones, heridos, mutilados, generando una superpoblación femenina, baja natalidad y alta franja de población envejecida.

Se arruinaron por completo vías férreas, instalaciones industriales, carreteras, campos totalmente devastados, etc.

Las consecuencias de la guerra, lleva a que E.E.U.U se transforme en acreedor de los países europeos y se convierta en una gran potencia.

Al faltar mano de obre masculina, se incorpora a la mujer en la fabricación de armamento y también hay un gran éxodo del campo a las ciudades.

Políticamente, nacen dos potencias, por un lado Estados Unidos, primera potencia mundial y por otro lado Japón que se alza como primera potencia asiática.

En América Latina, aunque no fue participe de ésta primera guerra tuvo también consecuencias en los años 1914 y 1915 donde, debido al clima hostil que se vivía en europa se deja de comercializar, pero en 1915 se retoma, sobretodo con E.E.U.U quién en ese momento estaba aún neutral y comercializaba con los excedentes de productos latinoamericanos.

La Sociedad de Las Naciones, trató organizar la paz y el dialogo entre las naciones, pero el hecho que Alemania quedara excluida, la ausencia de la Unión Soviética y la pronta retirada de E.E.U.U impidieron que prosperara una autentica coordinación pacífica. En 1928 hay una intensa actividad industrial y ya se manifestaban las primeras muestras de la crisis que se produce en al año 1929. Se habían desarrollado regímenes con políticas autoritarias en países como Alemania, Italia Japón, etc.

Este período de apogeo comprendido entre 1922 y 1929 en E.E.U.U, se le dio a llamar “los años locos”, período que desaparece el llamado “jueves negro”, donde la brusca caída de la bolsa de Nueva York, provoca una gran crisis en norteamerica y se propaga al resto del mundo. Esto se debió a que durante la guerra, Estados Unidos fue el principal abastecedor y a la vez acreedor de los países europeos que luego de la guerra habían quedado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com