ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De 1824


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 7

Constitución de 1824.

PRIMERA REPÚBLICA FEDERAL.

El siete de noviembre de 1823 se inauguró el Congreso Constituyente integrado en su mayoría por federalistas, encabezados por Ramos Arizpe, quienes lograron imponerse sobre los diputados centralistas, cuyo líder era fray Servando Teresa de Mier. El 31 de enero de 1824 fue aprobada la primera Acta Constitutiva de la Nación Mexicana, que adoptaba la forma de república, representativa, popular y federal. El cinco de octubre del mismo año se publicó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

La Constitución de 1824 consagraba el principio de la soberanía nacional y establecía la división de poderes señalando las facultades de cada uno. El poder legislativo se depositaba en una Cámara de Diputados y un Senado: los primeros serían designados mediante elecciones indirectas, en tanto que los senadores serían dos por cada estado, elegidos por las legislaturas locales. A semejanza también de la forma de gobierno estadounidense, el ejecutivo quedaba constituido por un Presidente y un Vicepresidente, elegidos por las legislaturas de los Estados y que durarían en su cargo cuatro años, prohibiendo la reelección de del presidente en el periodo inmediato; Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo ocuparon los cargos respectivos, en el mismo mes de octubre en que fue promulgada la Constitución. Esta ordenaba además que el gobierno de cada estado se dividiera en los mismos tres poderes judicial federal, dejando su organización a las leyes locales. Se confería el poder judicial federal a una Corte Suprema de Justicia, y el de los estados a Tribunales de Justicia locales.

Sin embargo, la Constitución de 1824 no rompía del todo con el pasado, pues continuaba con la intolerancia religiosa y permitía que se conservaran los fueros militar eclesiástico. Además, no establecía garantías individuales; los indígenas eran incorporados dentro del derecho común, adquiriendo ante la ley una igualdad meramente teórica respecto a los otros sectores de población, pues al convertirse en ciudadanos, aunque se suprimieron los tributos que pesaban sobre ellos, se verían ahora obligados a pagar impuestos y prestar el servicio militar, en tanto que las ventajas y derechos otorgados por la Constitución eran letra muerta para los indígenas, porque al ser analfabetas, carecían de capacidad para disfrutarlos.

CONTITUTCIÓN CENTRALISTA

Entre 1835 y 1836 el Congreso centralista elaboró una nueva constitución que se conocería como las Siete Leyes, de marcada tendencia conservadora; establecía los derechos y obligaciones del mexicano, reservando la ciudadanía para las personas que gozaran de una renta anual superior a los 100 pesos, o que tuvieran privilegios especiales conferidos por le Congreso. Se creaba un nuevo poder, el Supremo Poder Conservador, encargado de vigilar a los otros tres poderes gubernamentales. Respecto a éstos, se establecía un Legislativo bicameral, el Ejecutivo estaría ahora en un Presidente, elegido mediante el voto popular e indirecto, extendiéndose el periodo presidencial a ocho años, y el poder Judicial se depositaba en una Corte Suprema de Justicia. Se convertía a los estados en “ Departamentos” cuyos gobernadores, nombrados por el gobierno central, serían asistidos por “juntas departamentales”, pues se eliminaba el poder legislativo estatal.

SEGUNDA REPÚBLICA CENTRALISTA

El régimen fundamentado en las Siete Leyes fue derrocado en 1841 por le Plan de Tacubaya, proclamado por el general Mariano Paredes Arrillaga. Al renunciar Bustamante, Santa Anna fue nombrado presidente provisional y se eligió otro Congreso, también centralista, que al crear una nueva Constitución, intentó imprimirle una dentencia liberal, permitiendo la libertad de cultos y de imprenta.

FALLIDOS INTENTOS MONARQUISTAS Y SEGUNDA REPÚBLICA FEDERAL

La Constitución de 1857 tuvo un carácter meramente liberal. Los primeros 29 artículos reglamentaban los derechos individuales del hombre, tal como lo habían hecho la Constitución francesa, la de Cádiz y la estadounidense, fundamentadas en la ideología de la ilustración. En los artículos 2º ., 12º . y 13º. Se establecían la libertad y la igualdad para todos los hombres y la Constitución de 1857 se pronunciaba en contra de la esclavitud de las prerrogativas y fueros de que habían gozando hasta entonces las personas que se apoyaban en sus títulos nobiliarios. En lo referente a la esclavitud, se daba incluso un paso adelante respecto a las leyes de los Estados Unidos, país en el que las circunstancias socioeconómicas habían dificultado las supresión de tal sistema de relaciones de trabajo en sus estados del sur.

Aspectos económicos y sociales. En el aspecto económico, la Constitución defendía – en el artículo 27 – la propiedad privada, al disponer que ésta no podía ser ocupada sin el consentimiento de las personas afectadas “sino por causa de salud pública y previa indemnización”. Se incorporaba en este artículo la Ley Lerdo, y se establecía: “Ninguna corporación civil o eclesiástica, cualquiera que sea su carácter, denominación y objeto, tendrá capacidad legal para adquirir en propiedad o administrar por sí, bienes raíces, con la única excepción de los edificios destinados inmediata y directamente al servicio y objeto de la institución”.

En asuntos económicos, las facultades del Congreso consistían en expedir aranceles sobre comercio exterior, y para impedir que hubiera abusos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com