ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion De Venezuela 1830


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 2

1) PRINCIPALES CONSTITUCIONES: 1830-1864-1922

Las constituciones más importantes constituciones desde el punto de vista jurídico (legal) fueron: las de 1830, 1864 y 1922, pues ellas fueron la base político-administrativa de tres épocas diferentes en la historia del país. La primera correspondió al sistema republicano central; la segunda al republicano federal y la tercera es la expresión de un gobierno personalista, establecido sobre una base autocrática.

Constitución de 1830: Se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Está Constitución en su aplicación y duración abarcó 27 años. Los puntos esenciales de esta Ley Fundamental son los siguientes:

• Organiza la República de Venezuela dentro de un régimen centro-federal. Era de carácter central porque el Presidente y Vicepresidente ejecutaban la administración funcional del Estado y de carácter federal, porque los gobernadores de las provincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central, sino que eran escogidos por las legislaturas provinciales

• La división político-territorial del país se establece en 12 provincias: Caracas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Angostura, Apure, Barinas, Carabobo, Mérida, Trujillo, Coro y Zulia. A su vez, las provincias se dividieron en cantones y parroquias, regidos, por gobernadores, prefectos y jueces de paz.

• Recoge por primera vez para efectos territoriales el Uti possidetis como derecho de jurisdicción sobre el territorio nacional, cuya extensión se fijó en lo que fue la antigua Capitanía General de Venezuela.

• Se proclamaron la igualdad natural del hombre y los principios contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Esta disposición erradicó los privilegios a los blancos y habilitaba a los indios, negros y pardos.

• En cuanto a la División de los Poderes Públicos en el Estado, conservó los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com