ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución De Venezuela En 1830


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Constituci￳n de 1830.

Sancionada por el Congreso Constituyente en Valencia el 22 de septiembre de 1830 y promulgada por el Presidente Jos← Antonio P£ez el 24 del mismo mes y a￱o. Es una de las Constituciones m£s importante que ha tenido Venezuela por su vigencia de 27 a￱os.

Sus aspectos m£s resaltantes son las siguientes:

1.- Organiz￳ la repblica bajo un r←gimen centro-federal, divida en provincias, cantones y parroquias regidos por gobernadores, prefectos y jueces de paz, respectivamente. Esta divisi￳n pol■tico territorial se mantuvo hasta 1864, cuando se adopt￳ la denominaci￳n de Estados Unidos de Venezuela y la divisi￳n en estados, distritos y municipios mantenida hasta hoy.

Esta constituci￳n de 1830 estableci￳ el r←gimen centro-federal que marco una diferencia importante con las constituciones anteriores de Venezuela y Colombia. En efecto, estas hab■an sido federales o centrales, es decir, que la constituci￳n de 1830 fue mixta de federalismo y centralismo.

2.- Recogi￳ por primera vez el principio de uti posssidetis, y al efecto determin￳ como territorio nacional el que hab■a correspondido a la Capitanea General de Venezuela en 1810.

3.- Mantuvo el sistema electoral indirecto de la Constituci￳n de 1811. Las elecciones se realizaban en dos grados. Las de primer grado las hac■an los votantes de cada parroquia para elegir a los electores del cant￳n. Estos electores, reunidos en la capital de cada provincia, llevaban a cabo la elecci￳n de segundo grado, mediante la cual eleg■an a los miembros del Ejecutivos nacional, del Congreso y de las Asambleas Legislativas de las provincias.

4.- Otorg￳ los derechos pol■ticos s￳lo a los hombres libres y propietarios. Para elegir y ser elegidos se requer■a ser hombre libre, due￱o de alguna propiedad ra■z, con renta m■nima anual de cincuenta pesos, o en ejercicio de profesi￳n, oficio o industria que produjera no menos de cien pesos al a￱o. De esta manera la Constituci￳n de 1830 excluy￳ de la vida pol■tica a las mujeres, a los esclavos y a la gran mayor■a de los sectores populares despose■dos.

5.- Proclam￳ la igualdad natural del hombre y los dem£s principios contenidos en la Declaraci￳n de los Derechos del hombre y del Ciudadano. En esta forma elimin￳ el criterio ←tnico de la colonia que daba privilegios a los blancos y discriminaba a los indios, negros y pardos. Pero estableci￳ otro tipo de desigualdad, basada en los bienes de fortuna. La oligarqu■a criollo que hab■a promovido y dirigido el movimiento de independencia, conserv￳ en la Repblica la propiedad territorial y asegur￳ su derecho exclusivo a gobernar el nuevo estado. Al mismo tiempo mantuvo la tremenda desigualdad de la esclavitud.

6.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com