ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constituciones Mexicanas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Constituciones Mexicanas

“Desde la constitución de Cádiz hasta la constitución de 1917”.

        Andrea Monserrat Rodríguez García

   Escuela secundaria general n.95       3.A t/m

México al igual que los países de todo el mundo ha tenido constituciones. Los mexicanos definieron la organización y las instituciones que más convenían al país y las expresaron en una norma suprema, es decir, en una constitución. Esto claramente no sería sencillo, provoco consecuencias buenas y malas, prejuicios y beneficios, el costo para el país fue la pérdida de vidas y de territorio. La posibilidad de acuerdos ha permitido la fortaleza de México como país. Desde la historia de México a habido varias constituciones desde la de Cádiz hasta la actualmente constitución de 1917.

Constitución de Cádiz 1812

La constitución establecía la soberanía en la Nación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los poderes del rey, el sufragio universal masculino directo, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que “no incorporo una tabla de derechos y libertades, pero si recogió algunos derechos dispersos en su articulado”. El texto consagraba a España como estado confesional católico, prohibiendo expresamente en su artículo duodécimo cualquier otra confesión. Art.3 “La soberanía reside esencialmente en la nación.

Art.4 “Proteger por leyes sabias y justas la libertad civil” Art.255 “El soborno, el cohecho y la prevaricación”.

Constitución de Apatzingán, 1814.

Se basó principalmente en la constitución de Cádiz pero de manera un tanto modificada, pues en oposición a la constitución española, preveía la instauración de un régimen republicano de gobierno. Art.1 “La religión católica, apostólica, romana, es la única que se debe profesar en el Estado”. Art.12 “Los tres poderes no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporación”. Art.19 “La ley debe ser igual para todos”.

La constitución de 1824

Consuma para siempre la libertad e independencia de México, mantiene su pertenencia absoluta al catolicismo apostólico y romano. Divide el supremo poder legislativo, ejecutivo y judicial, los organiza de manera amplia y detallada. La constitución no contemplo expresamente los derechos de los ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos quedo restringido por la permanencia del fuero militar y eclesiástico. Art.1 “La nación mexicana es soberana y libre del gobierno español y de cualquier otra nación”. Art.4 “La nación mexicana adopta un gobierno de forma de republica representativa popular federal”. Art.50 “Libertad política de imprenta.

Constitución de 1836 (siete leyes)

Se estableció un cuarto poder: El supremo poder conservador, el cual fue integrado por cinco ciudadanos. Este cuarto poder tenía la facultad de regular las acciones de los otros poderes, bajo el argumento de que sus integrantes tenían la capacidad de interpretar la voluntad de la nación. 1ra ley, otorgaban la ciudadanía a aquellos que supieran leer. 2da ley, permitía al presidente el cierre del congreso. 3ra ley, establece un congreso bicameral. 4ta ley, especificada el mecanismo de elección presidencia. 5ta ley especificaba el mecanismo de elección de los 11 miembros. 6ta ley sustituía al estado federado. 7ma prohibía volver a sistema legal anterior por 6 años.

Constitución de 1857 (constitución política de la república mexicana)

Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmo la abolición de la esclavitud, elimino la prisión por deudas civiles. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. Art.7 libertad de expresión. Art.10 libertad de aportar armas art.31 obligaciones de los mexicanos

Constitución de 1917

Art. 3 la educación que imparte el estado tendrá que desarrollar armónicamente todas la facultades del ser humano. Art.5 a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio, o trabajo que le acomode, siendo lícitos. Art.27 la propiedad de las tierras y aguas comprendida dentro de los límites del territorio nacional corresponde nacionalmente a la nación. Art.123 toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil. Incluía una gran parte de los que ordenamientos de la de 1857 específicamente lo referente a los derecho humanos. La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com