ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución 1826


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Constitución Política del Perú de 1826

Esta carta magna llamada también "Constitución Vitalicia", trataba de establecer a Simón Bolívar como presidente vitalicio, es decir, que gobernara toda su vida.

En ese año era imposible reunir a un Congreso Constituyente para elaborar y promulgar una constitución por lo que fue encargada para esta misión a los colegios electorales del país.

En esta época el presidente era el mariscal Andrés de Santa Cruz, quien tenía planeado imponer una sola constitución para Perú, Bolivia y la Gran Colombia; lo que motivó una reacción antibolivariana, suspendiendo esta constitución ni bien cayó este régimen.

Esta constitución solamente estuvo en vigencia 50 días.

....................................................................................................................................................................................

Constitución Política de 1826

(1 de julio de 1826)

CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA LA REPÚBLICA PERUANA

(Aprobada por el Consejo de Gobierno el 1 de julio de 1826 y sometida a los Colegios Electorales, fue ratificada el 30 de noviembre y jurada el 9 de diciembre del mismo año)

EN EL NOMBRE DE DIOS

TÍTULO I

DE LA NACIÓN

CAPÍTULO I

De la Nación Peruana

Art. 1o.- La Nación Peruana es la reunión de todos los peruanos.

Art. 2o.- El Perú es, y será para siempre, independiente de toda dominación extranjera; y no puede ser patrimonio de ninguna persona ni familia.

CAPÍTULO II

Del Territorio

Art. 3o.- El Territorio de la República Peruana comprende los departamentos de La Libertad, Junín, Lima, Arequipa, Cuzco, Ayacucho y Puno.

Art. 4o.- Se divide en departamentos, provincias y cantones.

Art. 5o.- Por una ley se hará la división más conveniente; y otra fijará sus límites de acuerdo con los Estados limítrofes.

TÍTULO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com