ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido del Plan General Contable


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Contenido del Plan General Contable:

El actual Plan General de Contabilidad fue aprobado según el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, y que aún sigue en vigencia.

Su definición se aproxima a un texto legal que trata de regular la contabilidad de las sociedades residentes en territorio español. Tiene carácter obligatorio para todas las empresas (las PYMES siguen un P.G.C. específico para ellas). Supuso la adaptación de la normativa europea.

Su contenido consta de cinco partes:

- La primera parte es un capítulo introductorio, llamado marco conceptual, donde se recogen las cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y la memoria) e imagen fiel; requisitos de la información a incluir; principios contables; elementos de las cuentas anuales; criterios de registro y reconocimiento contable; criterios de valoración y por último, los principios y normas de la contabilidad generalmente aceptados.

- En la segunda parte, las normas de registro y valoración, se detallan los principios, normas y demás ítems contables que se incluyen en la primera parte. Se incluyen determinados criterios y reglas para aplicar a distintos hechos económicos. Aquí destacan el inmovilizado material e intangible, inversiones inmobiliarias, activos no corrientes y grupos enajenables de elementos, arrendamientos, instrumentos financieros (activos financieros...), existencias, moneda extranjera, impuestos indirectos y directos, subvenciones, operaciones entre empresas de grupo y un largo etcétera.

- A lo largo de la tercera parte, las cuentas anuales, se recoge las normas de elaboración de éstas, como por ejemplo su formulación, estructura y su formato abreviado. Posteriormente se detiene en una profundización exhaustiva de cómo se deben presentar estas cuentas anuales, y qué información deben recoger, para que después no haya problemas con la auditoria.

- Durante la cuarta parte, el cuadro de cuentas, se detallan los grupos y subgrupos de cuentas para facilitar la expresión de la información. Se hace una división en nueve grupos, donde los cinco primeros puntos hacen referencia a las cuentas del patrimonio (financiación básica, activo no corriente, existencias, acreedores y deudores y cuentas financieras) y los cuatro restantes a cuentas de gestión (compras y gastos, ventas e ingresos, gastos imputados al patrimonio neto e ingresos imputables al patrimonio neto). No tiene carácter obligatorio.

- Por último, en la quinta parte, que corresponde a definiciones y relaciones contables, se recogen las distintas definiciones de las partidas anteriormente expuestas, relativas a los nueve grupos y que se incorporaran en las cuentas anuales de la empresa.

Toda la anterior información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com