ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto de la Revolución Francesa


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

Contexto de la Revolución Francesa *

La Revolución Francesa fue uno de los acontecimientos social y político mas importantes, históricamente hablando, sucedido en Francia entre los años de 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento del Rey Luis XVI. Con la derogación de la monarquía en Francia y la proclamación de la primera República. Con la caída de la Bastilla, se desata como un torrente la revolución, la gente había desafiado a su rey y ha ganado, no había vuelta atrás; como símbolo de la derrota del feudalismo la gente, hombres, mujeres y niños, atacaron y destruyeron la Bastilla con sus propias manos.

Aunque las causas que generaron la Revolución fueron diversas y complejas, éstas son algunas de las más influyentes: la incapacidad de las clases gobernantes, es decir, la nobleza, clero y burguesía, para hacer frente a los problemas del Estado, la indecisión de la monarquía, los excesivos impuestos que principalmente afectaban a los campesinos, las condiciones de pobreza cada vez mas denotadas de los trabajadores, la oleada intelectual influida por el Renacimiento y el ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense.

En la actualidad algunos historiadores tienden a minimizar la importancia de la lucha de clases y a poner en primera instancia los factores políticos, culturales e ideológicos que intervinieron en el origen y desarrollo de este acontecimiento.

Por otra parte cabe mencionar que la Revolución Francesa no fue un triunfo definitivo sobre el Antiguo Régimen, fue sólo una victoria temporal, la revolución llegaría hasta el gobierno de Napoleón y al cuando lo derrotan se restaura en Francia el Antiguo Régimen; es aquí y de esta manera como tendremos que esperar a las revoluciones de 1830 y 1848 para ver el régimen liberal asentado de forma definitiva y eliminado el Antiguo Régimen.

*Condiciones sociales, políticas, economías y educativas antes de la Revolución.

Las características de la sociedad, para distingu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com