ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGÍA TRADICIONAL Contexto y Surgimiento: la pedagogía tradicional surge después de la revolución francesa en la burguesía como clase social


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 10
  1. PEDAGOGÍA TRADICIONAL

Contexto y Surgimiento: la pedagogía tradicional surge después de la revolución francesa en la burguesía como clase social.

Concepto:

  • Tenía como fin alejar a la juventud de los problemas de la época y la edad. La separación del mundo, la vigilancia constante.
  • El docente organiza la clase, la vida y las actividades.
  • El conocimiento se expresa a través del manual escolar. Allí se encuentra todo lo que el niño tiene que aprender. El conocimiento es acabado. Apropiación memorística, continua y sucesiva.
  • El alumno debe imitar al profesor, escucha, es pasivo y receptor del conocimiento. No puede ser libre y espontáneo.
  • Usaban como método disciplinario los premios y castigos

La relación entre conocimiento, docente y alumno es rígida.

PEDAGOGÍA NUEVA

Nace y se extiende en Europa y Estados Unidos a causa de reformas generales y como reacción a la escuela tradicional.

Concepto:

  • Se centra en los intereses del niño, potencia su actividad, libertad y autonomía.
  • El conocimiento parte del interés del niño, que emprende su búsqueda con entera libertad. Surgen nuevos contenidos para la enseñanza que están a disposición de los alumnos.
  • El docente juega un papel muy distinto en la educación, en un acto de cooperación, afecto y camaradería. Es auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño, forma e instruye.
  • El alumno aprende haciendo las cosas (con la práctica). Los rasgos más importantes son: actividad, vitalidad, libertad, individualidad y colectividad.

La relación entre docente y alumno es interpersonal e intersubjetiva y allí surge el conocimiento.

Rousseau: El gran precursor

El Emilio, genial obra, llegó en el momento adecuado (1712-1778). Las ideas centrales del libro son una respuesta a la necesidad de formar un hombre nuevo para una nueva sociedad. Su planteamiento del problema educativo, procesos de aprendizaje, relación profesor-alumno hacen de Rousseau un crítico de la educación de la actualidad. El descubrimiento que se destaca es de que el niño existe como un ser distinto del alumno y sujeto a sus propias leyes de evolución. Su desarrollo pasa por cinco estadios sucesivos, y cada uno exige un trato y una labor diferente.

La crítica que hace Rousseau se basa en que al desconocer la naturaleza del niño, va contra ella. Y además, que se centra más en el adulto que en los intereses del niño. La educación se convierte en manipuladora a través del lenguaje y los contenidos que el niño tiene que aprender carecen de sentido y utilidad y esclavizan la infancia.

Para Rousseau, la educación debe partir del interés, responder a la curiosidad y a las necesidades del niño, se le debe dar siempre lo bastante, nunca lo demasiado y en el momento apropiado.

Gran confianza en el niño, el bien más valioso es la libertad que posibilita su espontaneidad.

Ferriere

Intenta poner un grano de arena en la transformación de la educación, sociedad. Lo que la escuela necesita es un cambio sobre su concepto de niño y maestro.

La psicología es el único medio de hacer progresar la práctica pedagógica, imbuir un espíritu nuevo en los maestros, actitudes nuevas hacia el niño y el proceso educativo. Al niño se lo debe colocar en un medio tan variado y abundante que activen su comportamiento, soliciten su acción y reflexión.

El fin es mantener y acrecentar el potencial del niño y la capacidad de trabajo productivo.

Freinet

Propone: tanteo experimental: considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias.

PEDAGOGÍA ANTIAUTORITARIA

El análisis se centra en críticas cuya idea-fuerza fundamental es la libertad, entendida como la desintegración de la autoridad y de lucha contra autoridad. El énfasis se pone en el campo de la psicoterapia puesto que el paciente goza de un amplio margen de libertad.

La educación deja de ser un proceso de transmisión de conocimiento y se convierte en una actividad terapéutica. “El deseo de educar en libertad y para la libertad”.

OBJETIVOS DE LA ESCUELA MODERNA

La educación debería ser:

  • Integral: entre el trabajo manual con el trabajo cerebral.
  • Racional: basada en una base científica y racional.
  • Libertaria: debe formar hombres libres.
  • Mixta: para ambos sexos.
  • Ajustarse a las características y posibilidades psicológicas de cada niño.

La misión de la Escuela Moderna consiste es hacer que los niños lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio, debe ser emancipadora, liberar al niño de la ignorancia, de las supersticiones, de la domesticación, del orden social existente.

La oposición de Ferrer Guardia es bien clara, a todo tipo de escuela que tenga que ver con la injusticia, la explotación, las diferencias de clase, construyendo una sociedad nueva, la igualitaria, para hombres y mujeres, ricos y pobres en contacto unos y otros.

La ciencia y su papel: Ferrer confía absolutamente en la ciencia y está convencido de que lleva a la verdad, regula la vida individual y social y capacita a los hombres para que formen un criterio real de los objetivos y las leyes. Con la ciencia desaparecen los prejuicios, los dogmas, las supersticiones y las nociones falsas de la desigualdad. Además, prepara al niño para que siga aprendiendo y no se deje educar por una razón artificial, el niño desarrollará una capacidad de observación que lo preparará para aprendizajes posteriores.

Consideraciones más específicas de Summerhill y del pensamiento de Neill:

  • La confianza en la naturaleza del niño. El niño está siempre ansioso de aprender cosas, de saber, de explorar. Sin embargo, mientras más educación recibe, menos interesado parece estar. Lo que da problemas al niño no es su propia naturaleza sino la influencia adulta: en primer lugar una influencia paterna, los niños sufren las consecuencias de las represiones, los odios ocultos y las frustraciones de sus padres. En segundo lugar, lo que el niño recibe en la escuela, lejos de solucionar los problemas que la familia había ocasionado, los amplifica y potencia. El verdadero problema es una sociedad que origina problemas.

  • La finalidad de la educación: sería la de capacitar al niño para llevar una vida plena, equilibrada, una vida feliz…

Los maestros tienen que renunciar a creerse superiores, su papel es de facilitar formas y medios de creación, y la de impedir que el niño adquiera complejos.

  • Libertad: Los niños deben aprender a ser libres en su interior, libres de todo miedo, de toda hipocresía, del odio, de la intolerancia.

La misión de los conocimientos, consiste en estimular el pensamiento, no en inculcar doctrinas.

Los niños educados en libertad, son más audaces, más creativos, más tolerantes e independientes, más autónomos, más valerosos, más optimistas.

  • La autorregulación: Neill está convencido de que todo niño, tiene capacidad para auto regularse, siempre y cuando las condicione externas sean las adecuadas. El niño por si mismo asimila su autoregulación, cuando tienen la posibilidad de crecer libremente.

Autogobierno: Para que el autogobierno sea posible, el docente debe renunciar a toda autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (70.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com