ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contradicciones entre los grupos sociales en lo economico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  Apuntes  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  358 Visitas

Contradicciones entre los grupos sociales en lo economico

Las clases más importantes, en orden de antigüedad, son: latifundistas y campesinado, pequeña burguesía y “clases medias” en general, y proletariado y burguesía. Como parte de la dominación colonial imperialista, estas clases asimilaron los valores del modo de vida norteamericano, y con la ayuda de los medios de comunicación, se convirtieron en los instrumentos humanos de la política del imperialismo norteamericano en Venezuela.

En este cuadro de dependencia estructural se fortalece la “burguesía asociada” y la “burguesía nacional”, las cuales superan a las tradicionales burguesía comercial importadora, rentista y prestamista. En este proceso de cambio la burguesía venezolana adopta y hace suyo el modelo norteamericano de desarrollo. La mentalidad del especulador criollo se asocia a los inversionistas extranacionales, y algo de los beneficios queda en manos de la oligarquía financiera nativa, la cual invierte solamente el nombre y la sumisión.

Como consecuencia de la dependencia colonial, la burguesía venezolana nunca llegó a evolucionar de manera definitiva del sector donde se realiza la plusvalía hacia sectores donde se produce plusvalía. En otras palabras, la burguesía venezolana tiene un espíritu rentista-mercantil. Está orientada a la ganancia fácil y con mínimas posibilidades de fracaso. Se formó en el peculado y especulaciones a la sombra de las instituciones del Estado, y con el apoyo financiero del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com