ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraloria General De La Republica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

Contraloría General de la República de Costa Rica

La Contraloría General de la República de Costa Rica fue creada en 1951y tiene su fundamento en la constitución publica de1949. Es un órgano constitucional del estado, auxiliar de la Asamblea legislativa en el control superior de la Hacienda publica rector del sistema de fiscalización en Costa rica.

La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública; pero tiene absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores respecto de cualquier Poder, ente u órgano público. Sus decisiones solamente se encuentran sometidas a la Constitución Política, a tratados o convenios internacionales y a la ley.

Representación

La Contraloría está a cargo de un Contralor y un Subcontralor. Ambos funcionarios serán nombrados por la Asamblea Legislativa, dos años después de haberse iniciado el período presidencial, para un término de ocho años; pueden ser reelectos indefinidamente, y gozarán de las inmunidades y prerrogativas de los miembros de los Supremos Poderes.

Competencia

La Contraloría General de la República ejerce su competencia sobre todos los entes y órganos que integran la Hacienda Pública. Los criterios que emite la Contraloría General de la República en el ámbito de su competencia, son vinculantes para los sujetos pasivos sometidos a su control o fiscalización. También posee competencia facultativa en los siguientes casos:

• Entes públicos no estatales de cualquier tipo.

• Sujetos privados que sean custodios o administradores de fondos públicos.

Entes y órganos extranjeros integrados por entes u órganos públicos costarricenses, cuya dotación patrimonial y financiera esté dada principalmente con fondos públicos costarricenses, aun cuando hayan sido constituidos de conformidad con la legislación extranjera y su domicilio sea en el extranjero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com