ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación se encuentra referido al control interno gubernamental, enfocando temas como el plan anual de control interno dictaminado por la contraloría general de la República, entre otros temas de suma importancia, tales como las funciones, objetivos del plan, así como normas, directivas y metodologías de formulación, aprobación, ejecución y de evaluación y/o del plan anual de control y del presupuesto general de la república (2012)

También mencionaremos el Sistema Nacional de Control que es el conjunto de órganos de control, normas, métodos y procedimientos —estructurados e integrados funcionalmente— destinados a conducir y desarrollar el ejercicio del control gubernamental en forma descentralizada.

Su actuación comprende las actividades y acciones en los campos administrativo, presupuestal, operativo y financiero de las entidades y alcanza al personal que presta servicios en ellas, independientemente del régimen que las regule (Artículo 12 Ley Nº 27785).

El ejercicio del control gubernamental por el Sistema Nacional de Control en las entidades, se efectúa bajo la autoridad normativa y funcional de la Contraloría General de la República, la misma que establece los lineamientos, disposiciones y procedimientos técnicos correspondientes a su proceso, en función a la naturaleza y/o especialización de dichas entidades, las modalidades de control aplicables y los objetivos trazados para su ejecución.

Dictar lineamientos generales que permita efectuar sistemáticamente el Examen Especial a programas ejercidos por el estado así como las pautas específicas que orienten el planeamiento, ejecución del trabajo de campo y la elaboración del Informe por los Órganos del Sistema Nacional de Control y las Sociedades de Auditoría designadas en el ámbito de los Gobiernos Locales.

MISIÓN

“Promover el desarrollo de una gestión eficaz y moderna de los recursos públicos en beneficio de todos los peruanos”.

VISIÓN

“Ser reconocida como una institución de excelencia, que crea valor y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

VALORES

1. Honestidad (Siempre con la verdad)

2. Justicia (Obrar con la razón y la ley)

3. Prudencia (Actuar oportunamente con conocimiento y responsabilidad)

OBJETIVOS

Impartir lineamientos, criterios técnicos y disposiciones operativas a los Órganos del Sistema Nacional de Control y Sociedades de Auditoría designadas en el ámbito de los Gobiernos Locales, que permitan planificar y optimizar los exámenes que se realicen sobre cada área

Proporcionar orientaciones específicas para el planeamiento de los Exámenes Especiales al Programa de los efectuados dentro de las empresas a fin que elaboren sus respectivos Memorándums de Planeamiento, comprendiendo los cuestionarios de control interno financiero y de gestión.

Propiciar la estandarización de los procedimientos de auditoría a ser aplicados en los Exámenes Especiales, así como los elementos básicos para el Dictamen Especial, el Estado de Ingresos y Egresos, y las notas de dicho estado.

Activar mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional entre las Sedes Central y Regionales de Auditoría de la Contraloría General con los Órganos de Auditoría Interna y las Sociedades de Auditoría designadas en el ámbito de los Gobiernos Locales.

La importancia de este plan anual se explica por si sola, por cuanto el compromiso de contribuir al mejoramiento de los sistemas integrados de administración y finanzas, y de los controles internos y de control de calidad a ellos incorporados en un marco de rendición de cuentas ágil y transparente, es de hecho una obligación institucional, lo cual impulsa credibilidad ante la ciudadanía, por parte de las instituciones y los funcionarios que las dirigen.

Para cumplir sus atribuciones, la Contraloría General de Cuentas ha emitido el presente cuerpo de Normas Generales de Control Interno (NGCI), en cuyo texto se han tomado diversas declaraciones técnicas, tanto de la profesión contable a nivel nacional, como de autores destacados en el ámbito internacional, así como de los organismos especializados que regulan la materia.

POLÍTICA DE LA CALIDAD

Somos una entidad comprometida a ejercer el control gubernamental con independencia, equidad, probidad y profesionalismo, brindando servicios de manera eficiente, eficaz, oportuna, confiable yde calidad, que permitan optimizar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía; bajo un esquema de mejora continua.

Para obrar de conformidad con dicha política y alcanzar nuestros objetivos, nos comprometemos con los siguientes postulados:

Contar con un equipo humano competente, comprometido con la estrategia y objetivos institucionales y con capacidad para gestionar los conocimientos en la organización.

Mejorar e innovar continuamente nuestros procesos.

Estar en permanente modernización tecnológica y organizacional.

Lograr la confianza de la ciudadanía y el Estado, mediante la satisfacción de sus necesidades de control.

Promover una cultura de honestidad y transparencia en el ejercicio de la función pública y en el uso de los recursos del Estado.

ESTRUCTURA ORGANICA

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL DE CONTROL (PAC)

La presentación del proyecto de PAC deberá ser efectuada por el Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), cuya designación o encargatura se encuentre reconocida por la Contraloría General de la República (CGR), teniendo la información carácter de declaración jurada y está sujeta a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com