ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copa De Futbol Mexico 86


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 6

Copa Mundial de Fútbol de 1986

Saltar a: navegación, búsqueda

XIII Copa Mundial de Fútbol

México 1986

México 86

Cantidad de equipos 24 (de 121 participantes)

Sede México

Fecha 31 de mayo de 1986

29 de junio de 1986

Podio

• Campeón

• Subcampeón

• Tercer lugar

• Cuarto lugar

Argentina

Alemania Federal

Francia

Bélgica

Partidos 52

Goles anotados 132 (2,5 por partido)

Espectadores 2.393.331 (46.025 por partido)

Bota de oro Gary Lineker (6)

Balón de Oro Diego Armando Maradona

Premio juego limpio Brasil

Mapa según los resultados de 1986.

La XIII Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA, tras una reunión en Zúrich, Suiza en mayo de 1983, decide sustituir la sede seleccionada en 1974, Colombia, el cual tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigió para celebrar el evento.

Fueron 24 selecciones las que acudieron al torneo y 52 partidos celebrados, al igual que en el mundial pasado de España 1982. La mascota del mundial fue Pique y el balón oficial fue el Adidas Azteca Mexico, dicho balón fue el primero fabricado con materiales sintéticos, lo que aumentaba la impermeabilidad y la durabilidad, brindando mejor rendimiento en campos de juego duros, con mucha humedad y a grandes alturas.

Durante esta copa, se realizaron dos aportes a la cultura popular, la primera fue la ola mexicana que consiste en cientos de aficionados levantando las manos de manera sincronizada, fenómeno colectivo que da la vuelta a las tribunas y que hoy en día se ha establecido casi como regla para la alegría y goce de los aficionados, en todas partes del mundo. La segunda, de carácter más local, fue la representante no oficial de los mexicanos, la famosa chica Chiquitibum.1 El campeón fue Argentina.

Antecedentes

Adidas Azteca, balón usado durante la competición.

En junio de 1974, la FIFA designó a Colombia como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, siendo la primera vez que Colombia había sido electo como sede de este torneo. Sin embargo, con el paso del tiempo, la posibilidad de que Colombia pudiese realmente albergar el evento se fue desvaneciendo. Una serie de exigencias establecidas por el Comité Ejecutivo de la FIFA no podían ser cumplidas por el Comité Organizador:

• 12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase.

• 4 estadios con capacidad mínima de 60.000 personas para la segunda fase.

• 2 estadios con capacidad mínima de 80.000 personas para el partido inaugural y la final.

• La instalación de una torre de comunicación en Bogotá.

• Congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986, entre otros.

El gobierno colombiano consideró dichos requisitos como excesivos e imposibles de cumplir, ante lo cual, la FIFA decidió finalmente cancelar la selección de Colombia el 18 de mayo de 1983 y en su reemplazo designó a México, que ya había sido sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y así mantenía la táctica de rotación de sedes entre Europa y América Latina2 3 4

La realización del torneo en ese país estuvo en peligro debido a una serie de terremotos que asolaron el país en 1985, produciendo más de 10.000 muertes y demandando una inversión de 2.000 millones de dólares para la reconstrucción.

Para esta edición, el formato del torneo volvió a cambiar. La segunda ronda ya no sería una fase de grupos, como sucedía desde 1974, sino que volvería al antiguo sistema de eliminación directa, pero en esta ocasión se agregarían los octavos de final debido al aumento de las selecciones participantes que se produjo en el mundial anterior. También clasificarían a esta etapa eliminatoria los cuatro mejores terceros, junto con el primero y el segundo de cada grupo.

[editar] Países participantes

Artículo principal: Equipos participantes en la Copa Mundial de Fútbol de 1986

En cursiva los debutantes en la Copa Mundial de Fútbol

Clasificatorias

África

Asia

Europa

Norteamérica

Oceanía

Sudamérica

Equipos participantes

Alemania Federal

Canadá

Hungría

México

Argelia

Corea del Sur

Inglaterra

Paraguay

Argentina

Dinamarca

Iraq

Polonia

Bélgica

Escocia

Irlanda del Norte

Portugal

Brasil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com