ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corea Del Sur


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

A partir de los años setenta, cuando el régimen autoritario y cerrado comienza a abrirse, se inicia el proceso de democratización. En dicho proceso, es innegable la gran influencia ejercida por los movimientos sociales y por la participación activa de ciertos sectores de la sociedad civil.

Luego del largo período de gobierno de Syngman Rhee una conciencia democrática comenzó a desarrollarse en repudio a la corrupción y la incapacidad del gobierno para eliminar las faltencias económicas y sociales.

A partir de 1988 comienza el proceso de democratización impulsado por movimientos sociales cada vez más exigentes respecto a sus demandas de democracia,. Sin embargo la sociedad civil de Corea toleraba obedientemente el control autoritario de su estado, sin movimientos efectivos ni partidos políticos eficientes.

En el periodo presidido por Park Chung hee (1961-1979), primer gobierno militar de este periodo, Corea pudo eliminar sus índices de pobreza, con una incremento de las clases trabajadora y media, esta última clase si bien no era radical en sus demandas, cumplió un importante papel en el desarrollo político coreano de los últimos decenios con sus demandas de democracia.Una vez que el crecimiento económico encontró dificultades, el fundamento del régimen desapareció, y así comenzó a desarrollarse un incipiente movimiento de oposición. El presidente Park muere asesinado en 1980 y es reemplazado por Chun Doo Huan, quien extiende el gobierno militar hasta 1988.

En 1987 asume la presidencia el candidato del partido gobernante, Roh Tae-woo, debido a que Kim Young Sam y Kim Dae Jung (las alternativas "democráticas") disuelven la coalición y se presentan por separado en las elecciónes, por una división regional, lo cual desilucionó al electorado que anhelaba el cambio.

Las siguientes elecciones presidenciales se llevaron a cabo en 1992. Las contiendas dieron la victoria a Kim Young Sam, quien se alió al estrato medio y alto conservador.si bien con este hecho Kim marcó una continuidad con los gobiernos anteriores, también se ejecutaron numerosas medidas reformistas (reforma militar, política, reformas sociales, búsqueda de transparencia y lucha contra la corrupción). Kim Dae Jung gana las elecciones en el año 1998 y esta es la primer ocasión en que se produce un traspaso de poder en forma pacífica entre dos partidos políticos. Kim Dae Jung solicitó el levantamiento de las sanciones a Corea del Norte y el retorno de las inversiones a Corea del Sur. Entre el 13 y el 15 de junio de 2000 tuvo lugar la histórica cumbre intercoreana en Pyongyang, la cual se habría convertido en la base inicial para la declaración de Paz y Prosperidad de 2007. Actualmente, Corea del Sur es gobernada por el presidente, Roh Moo-hyun, pero todavía persisten viejos problemas.

Al presente, el sistema político de Corea esta padeciendo la falta de liderazgo y la erosión de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com