ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cortes Constituyentes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

Las elecciones de 1977 fueron convocadas por la ley para de la reforma política, ley que se utilizó como fuente para realizar una transición política del régimen franquista a la democracia de forma pacífica. En primer lugar cabe resaltar que existe una gran diversidad de opiniones sobre el carácter constituyente de esas cortes, entre aquellos que alegan que sí fueron cortes constituyentes, puesto que, finalmente se creó un texto constitucional, y entre los que opinan que no lo fueron, ya que, consideran que el proceso que se llevó a cabo en España no fue un proceso constituyente propiamente dicho conforme a la dogmática jurídica, se considera que se llevó a cabo un proceso singular y sui generis, singular porque se quiso hacer una transición pacífica del régimen franquista a la democracia mediante la ley para la reforma política y sui generis porque el proceso arranca a partir de una base jurídica previa e impuesta, la ley para la reforma política.

Como conclusión es cierto que esas cortes en un primer momento no fueron cortes constituyentes, en primer lugar porque la ley para la reforma política no preveía la elección de unas cortes constituyentes y además esas cortes fueron convocadas mediante la legislación del franquismo, por lo que hubiera sido ir en contra de la ley. El objetivo de esas cortes no era crear un texto constitucional, la gente no votaba para eso, votaba al congreso y al senado, a la continuidad o no del franquismo. Por otro lado es cierto que no se llevó a cabo un proceso constituyente conforme a la dogmática jurídica, puesto que, España no contaba con un gobierno provisional ni con una asamblea constituyente unicameral encargada de realizar ese texto constitucional.

Ahora bien, a pesar de que esas cortes en un primer momento no fueran cortes constituyentes finalmente adquirieron dicho carácter. En cuanto al proceso que se llevo a cabo en España, aunque no se ajuste a la dogmática jurídica, es digno de admirar, sí se hubiera realizado un acto constituyente antes de las elecciones se hubieran provocado graves riesgos y sí lo que se quería era realizar una transición pacífica, la única manera de hacerlo era esa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com