ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbre Y Educacion Entre Los Mayas


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  2.558 Visitas

Página 1 de 2

COSTUMBRES Y EDUCACION ENTRE LOS MAYAS

La educación fue el motor que impulsó a la civilización maya. El maya transmitía la educación en el hogar, sacerdocio, gobierno y toda la comunidad era parte de esa enseñanza. La educación era estricta y se iniciaba desde el nacimiento. Esta educación tenía como objetivo primordial destacar la solidaridad comunitaria, cordialidad, honradez e integración a las ceremonias del culto.

Se descartaba el egoísmo y la rebeldía. Uno de los valores más importantes fue el colectivismo. Toda actuación debía estar guiada por una conciencia social colectiva. El ideal moral más elevado era responder a los intereses y necesidades de la comunidad. Otra de las conductas morales supremas era la piedad.

Eran gente obediente y reconocían la autoridad moral de los gobernantes, de los sacerdotes, de los ancianos, de los Padres y cumplían todos sus dictados.

Entre los rituales había ayuno, abstinencia, danzas, coros, música, escenografías, cantos, quema de incienso, ingestión de bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas y meditaciones. Como el pueblo maya siempre ha creído en la inmortalidad de la conciencia, del alma, del espíritu y del supra-espíritu, venían a la muerte con calma y naturalidad.

Generando también otra costumbre ritual que es el de las ofrendas y regalos para los antepasados muertos y para los iniciados, que eran considerados como "los vivientes al otro lado de la muerte". Hasta nuestros días en algunas partes de México se acostumbra la ofrenda de muertos que se celebra en 7 etapas desde la media noche del 30 de Octubre, hasta el medio día del 3 de Noviembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com