ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO ECONOMICO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  9.462 Palabras (38 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 38

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, DEPORTE Y CULTURA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”

NUCLEO - BARQUISIMETO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

PROF: JOSE GUTIERREZ

CURSO: ECONOMÍA GENERAL

PARTICIPANTES:

JOSE RODRIGUEZ. C.I Nº 14.750.685

MARCELLYS NAVARRO C.I: 16.707.707

PATRICIA VALDEZ C.I Nº 17.506.054

NARALEX ARRIECHI C.I Nº 21.128.130

BARQUISIMETO, NOVIEMBRE DE 2013

INTRODUCCION

Hasta hace unas décadas, las cuestiones relacionadas con el ámbito de la economía tenían una relevancia de segundo orden hoy día:

 El equilibrio de la cuentas no es solamente un dato básico y el resultado de las relaciones entre las principales variables macroeconómicas internas, sino que también, dada la globalización y la interdependencia económica, el sector exterior en la actualidad es el núcleo donde se concentran las potencialidades y las restricciones de cualquier economía nacional, además de ser el cordón umbilical que le une con el resto de economías.

 El sector económico es la ampliación del horizonte económico de los países, mediante sus relaciones comerciales y financieras, lo que influye sobre: el consumo, los precios, la inversión y el empleo.

 Las relaciones exteriores imponen importantes limitaciones a las políticas económicas nacionales: la efectividad de las medidas macroeconómicas variará según los movimientos de capital.

1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

a. El crecimiento económico: es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo.

b. El desarrollo económico: forma parte del desarrollo sostenible. Una comunidad o una nación realizan un proceso de "desarrollo sostenible" si el "desarrollo económico" va acompañado del "humano" o social y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

1.1. Causa del Crecimiento Económico

Existen diversos factores que pueden afectar el crecimiento económico, como son: trabajo, capital, capital humano, recursos naturales y avances tecnológicos.

• Recursos naturales: un país que presenta mayores recursos naturales que otro país y puede producir más bienes y servicios tendrá un mayor crecimiento económico que el otro.

• Mano de Obra: cuando existe más mano de obra (productiva), la producción de un país aumenta. Con lo cual no significa que a mayor trabajadores mayor producción sino lo más importante para el crecimiento económico es la productividad laboral de los trabajadores. La productividad laboral es la producción total dividida por el número de horas que se tarda en producirla bienes o servicios. Un aumento en la productividad laboral aumenta también la producción de la economía.

• Capital: dentro de los bienes de capital se incluyen las fábricas y maquinarias. La inversión que se realiza en estos bienes de capital puede contribuir a aumentar la productividad laboral, con la cual se aumenta la producción del PIB real de la economía. Para aumentar la inversión en bienes de capital, un país debe reducir el consumo actual.

• Capital Humano: se refiere al conocimiento y habilidades que las personas adquieren gracias a la educación, capacitación laboral y experiencia laboral. Mientras mayor sea el capital humano de las personas en un país, mayor será su crecimiento económico de este país. El crecer su economía en base a trabajadores que poseen una buena capacitación, educación y desempeño laboral, conduce al crecimiento económico.

• Avances Tecnológicos: permiten aumentar la producción usando la misma cantidad de recursos y esto se puede ver en estos tiempos en que la tecnología simplifica el trabajo como por ejemplo de los obreros. Estos avances tecnológicos suelen ser el resultado de nuevos bienes de capital o nuevos métodos de producción.

1.2.- Fuentes del Crecimiento Económico

1.2.1.- Económico: incremento de la productividad de un insumo, cantidad de producción por unidad de insumo, cambios en la Tecnología Invención, avance o incremento en el conocimiento Innovación y uso de nuevos conocimientos para producir un nuevo producto o para producir un producto existente de manera más eficiente.

1.2.2.- Avances en el conocimiento: técnicas mejoradas en la gestión del personal, procedimientos de contabilidad, gestión de datos, también puede hacer la producción más eficientes, reducir costos y aumentar la productividad Economías de escala (son el ahorro de costos que se derivan de los aumentos en el tamaño de las industrias).

1.2.3.- Políticas Públicas: políticas para proveer de calidad educativa, Políticas para incrementar la tasa de ahorro, Políticas para estimular la inversión, Políticas para estimular al crecimiento y desarrollo Políticas Industriales.

1.3. Medición Del Crecimiento Y Desarrollo

Si el desarrollo económico se identifica con la mejora en la disposición de productos tanto para el consumo como para la producción, su medición se vinculará con la Contabilidad Nacional. A partir de ella, se acepta que el mejor indicador de la actividad productiva de una sociedad es su PIB. A efectos comparativos, es necesario relativizar el volumen del PIB con respecto a la población de ahí: que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com