ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristobal Colon


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

Los primeros cargos de gobierno en las tierras descubiertas de ultramar se le concedieron a Cristóbal Colón en recompensa por sus servicios y como privilegio personal y hereditario. Así como en su condición del almirante le correspondía el mando y la jurisdicción sobre las aguas del océano, en su calidad de virrey y gobernador ejercía el poder gubernamental sobre las tierras de las Indias, en lugar del monarca. Para cada cargo que debiera cubrirse en el virreinato, el descubridor tenía derecho a proponer a tres personas, de las cuales los reyes escogían y designaban a una. El imperio español en ultramar parecía erigirise sobre la base de las relaciones de poder patrimoniales.

Pero rápidamente se rescindió esta enajenación de derechos soberanos, concedida con renuencia. Desde un primer momento los Reyes Católicos hicieron vigilar por medio de agentes suyos los pasos de Colón y restringieron las facultades de este mediante el envío de jueces de instrucción, y ya en 1500 el descubridor fue trasladado a España como prisionero. El virreinato indiano de Colón tuvo un pronto fin. En su lugar entraron en escena gobernadores reales que ocupaban sus cargos durante breves periodos. Comenzaba la administración puramente burocrática de América. Es verdad que el hijo de Colon, Diego, que había heredado el titulo de almirante, recibió en 1509 el cargo de gobernador de las islas descubiertas por su padre, aunque solo hasta nueva orden real, pero la dignidad del virrey quedo reducida a un mero titulo honorífico que se extinguió al fallecer la viuda de Diego Colón. En un largo procesos seguido por los herederos de Colon con vistas al reconocimiento de los privilegios otorgados al descubridor, el procurador del reino retrajo a colación una ley aprobada en las cortes de 1480, según la cual los reyes de Castilla en cualquier momento podían invalidar un privilegio por el cual se concedieran cargos públicos a una persona. En 1536, finalmente, se llego a un acuerdo: Luis, el hijo de Diego, retuvo el título hereditario de Almirante, pero renuncio a la dignidad de virrey y gobernador.

En 1500 el descubridor fue trasladado a España como prisionero. El virreinato indiano de Colón tuvo un pronto fin. En su lugar entraron en escena gobernadores reales que ocupaban sus cargos durante breves periodos. Comenzaba la administración puramente burocrática de América. Es verdad que el hijo de Colon, Diego, que había heredado el titulo de almirante, recibió en 1509 el cargo de gobernador de las islas descubiertas por su padre, aunque solo hasta nueva orden real, pero la dignidad del virrey quedo reducida a un mero titulo honorífico que se extinguió al fallecer la viuda de Diego Colón. En un largo procesos seguido por los herederos de Colon con vistas al reconocimiento de los privilegios otorgados al descubridor, el procurador del reino retrajo a colación una ley aprobada en las cortes de 1480, según la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com