ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Cuando, Cómo, Para Qué Y Quien Fundó La Formación Secundaria".


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 2

“Cuando, Cómo, para qué y quien fundó la formación Secundaria”.

Moisés Sáenz es considerado el fundador del sistema segunda enseñanza en México; diplomático, educador y político que catapulto le educación en áreas indígenas y apoyo el indigenismo.

Los orígenes de la secundaria se remontan en el siglo XIX sin embargo no fue sino hasta años posteriores de la revolución mexicana cuando fue decretada para la creación de la misma y obtuvo carta de ciudadanía por el Sistema Nacional Mexicano por el presidente Plutarco Elías Calles (1915), durante su sexenio la educación tuvo un gran impulso y se llevaron a cabo obras como la inauguración de Escuelas Normales para profesores, se abrieron 127 escuelas primarias en el mismo año entre otras obras muy conocidas.

Tedesco (2001) afirma que la Formación Secundaria tiene como principal reto preparar a las personas que desean continuar con sus estudios con las suficientes herramientas para con la universidad, así como, preparar aquellas personas que desean trabajar en vez de proseguir con sus estudios; hoy en día se le considera a la secundaria como ultimo nivel en la educación Básica; Fue pues así como se decreto que la finalidad de este nivel era instituir una enseñanza propedéutica , punto intermedio entre la enseñanza elemental y los que impartían las universidades sin embargo no se dio sino un año después de haberse declarado se iniciaron las clases.

Sin embargo en la educación primaria existían 2 rubros la educación elemental y primaria superior la primaria constaba de 4 años mientras la segunda lo seguían dos años más pero durante el gobierno de Elías Calles esta se dividió y la primaria constituía 6 años para su continuación de estudios se creó la secundaria que presentaba 3 años de estudio es decir al finalizar era 12 años de estudio contando en preescolar.

Bibliografía

M. Zorrilla (2004) “la educación secundaria en México” Consultado el 19/01/15 http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Zorrilla.pdf

E. Loyo Bravo (2015) “Los orígenes y la creación de la Escuela Secundaria en México.” Consultado el 19/01/15 http://www.academia.edu/1884983/Los_or%C3%ADgenes_y_la_creaci%C3%B3n_de_l_Escuela_Secundaria_en_M%C3%A9xico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com