ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacionando La Lectura Con Los Niños Y Niñas Fortalecemos El Futuro Del C.E.N; Prof. Cruz Figuera Rondòn.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollan técnicas, para realizar los estudios del conocimiento en los diferentes niveles cognitivos del niño y niña, en su formación escolar.

En esta concepción; una de las técnicas aplicadas es la lectura, a través de diagnósticos se puede observar el déficits y rendimiento de cada uno de los niños y niñas. Los elementos que se abordan para realizar la comprensión de lectura son primordiales, ya que de esto dependerá el desenvolvimiento y alcance de su potencial y habilidades, para efectuar dicha actividad el maestro(a), debe concebir en sus clases estrategias pedagógicas que permita trabajar el potencial, donde se propicie condiciones para la lectura, de manera que los y las estudiantes se integren y asimilen procedimientos y normas de actividad, en primer lugar en un plano externo, la interrelación con los compañeros(as) y el maestro(a) son necesarias, ya que el niño(a) avanza, hace suyos conocimientos y los aplica de forma independiente, fortaleciendo su aprendizaje y destreza en la lectura y la comunicación.

El maestro(a) debe desarrollar esas condiciones pedagógicas en las que por parejas, equipos o grupales el niño o la niña pueda intercambiar sus criterios con sus compañeros(as), acciones externas y de relación social que le sirven de mediadora para asimilar las exigencias y el procedimiento para el desarrollo del proceso de la compresión de la lectura.

Esto significa trabajar en la orientación de la unidad de lo intelectual y lo afectivo, para lo cual hay que tener en cuenta que el estudiante es un ente que piensa, siente y que tiene necesidades y que su formación está ligada al respeto con que o consideremos en la medida que entendamos sus intereses.

Por tanto la lectura dentro del proceso de aprendizaje tiene su importancia, porque permite desarrollar la comunicación, estimula la formación de concepto y el nivel teorice, favorece la interacción de lo individual con el colectivo, orienta la actividad del estudio, vincula el contenido de aprendizaje con la práctica social y estimula la valoración por la educación.

Dentro del nuevo proceso educativo bolivariano se ha incrementado la práctica de la lectura, ya que gracias a este nuevo modelo de educación el niño o niña exterioriza su imaginación, ideas y experiencia, para fortalecer sus pensamiento y conocimiento de su mundo, de la vida, para construir un nuevo(a) Republicano(a) con un perfil más humanista y creativo.

DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGÓGICO

 Ámbito ambiental.

En la actualidad en este sector existe un caño, que tiene una problemática que afecta a la localidad ya que desembocan aguas negras que recorren los morichales y los contamina, junto con la basura que se encuentra aledaños alrededor de ranchos y viviendas de esta localidad.

Los servicios públicos son deficiente por la falta de organización del colectivo y consejo comunal.

 Ámbito económico.

La actividad económica del sector el Caro; está basada principalmente en el comercio en su mayoría dentro de este se encuentran: bodegas, cyber, ventas ambulantes de comidas, panaderías, carnicerías y quincallerías; aunque en la actualidad el sector el Caro presenta una problemática por la carencia de servicio de agua, no cuenta con vigilancia policial, los habitantes de este sector la mayoría son de clase media.

 Ámbito socio- político.

Los habitantes de este sector en mayoría son admiradores del partido socialista revolucionario, gracias a la conformación , gestión e integración del consejo comunal que incentiva arduamente con sus beneficios; en este sector lo existen dos escuelas: la Apolinar Cantor y la Cruz Figuera Rondón apoyando así a la colectividad en general como centro de acopio y votación de las distintas jornadas que se representan en nuestro estado integrando a los diversos programas tales como: las misiones educativas implementada por nuestro comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frías, el PAE y Modulo barrio adentro, tomando en cuenta que le resto de la población es efectivo al partido del oficialismo.

 Ámbito geohistorico.

El sector el Caro está ubicado al norte con la calle las acacias y sector las flores, al sur: morichal la puente, al este: quebrada la morocoya y barrio libertador, oeste: avenida principal la puente y fue fundada en 1920 con 10 familias principales fundadores fueron: las Serranos, los Velásquez, las Gáleas, las Macuares entre otros.

La escuela Cruz Figuera Rondón, fue fundada el 11de noviembre de 1991, por los profesores: Ilda Rondón, Tania Valhis, el profesor Cruz Figuera Rondón y la obrera Zuley Alfonzo, empezó a funcionar con 5 docentes y 117 estudiantes. Hoy en día cuenta con 567 estudiantes entre el subsistema primario y secundario, 12 maestros de aula, 47 profesores, 02 psicopedagogas, 08 secretarias, 02 bibliotecarias, 10 obreros y 1 directora.

 Ámbito cultural.

En la escuela Cruz Figuera Rondón los actos culturales son en conmemoración de las fechas patrias, días cívicos, realizan bailes culturales, competencias y jornadas deportivas.

La cultura familiar se basa en la celebración de fiestas decembrinas donde realizan el plato típico que está compuesta por hallacas, ensalada de gallina y pan de jamón, en la semana santa algunos viajan y otros se quedan a degustar del plato típico como el cuajado, arroz y plátano.

En el sector el Caro existe diversidad cultural alusiva a la celebración de la Virgen del Valle, fiesta carnestolendas. En su gastronomía hay mucha diversidad como el pollo, carne, pescado frito, cachapa entre otras. Los bailes y la música son diversas entere ellas están: la salsa, el reggaetón, vallenato, merengue. Algunas de estas familias practican el evangelismo y otras visitan iglesias católicas.

 Ámbito socio- educativo pedagógico.

En el C.E.N.”Puente Prof. Cruz Figuera Rondón existe un proyecto educativo integrar comunitario (C.P.I.C) en donde se denomina “la escuela, la familia y la comunidad con el in de realizar los valores y elaborar mi proyecto de vida”.

Misión: es formar a niños(as), adolecentes en edad escolar con un alto nivel de participación, creatividad, valores, excelente rendimientos académico de acuerdo a la realidad que vive el país y con la finalidad de establecer el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com