ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Indigenas


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Estructura étnica de la población panameña

Los Kunas:

-Característica Somática: estatura pequeña, piel cobriza, nariz aguileña o achatada, cabello lacio y abundante, cara ancha y grande, espalda ancha y pies y piernas pequeñas, entre otros.

-Ubicación: viven en el archipiélago de Las Mulatas o San Blas y en las cuencas de los ríos Bayano, Chucunaque y lo afluentes de Tuira.

-Modo de Vida: Se dedican a la pesca, agricultura, cultivan el coco, el maíz, plátano, arroz, cacao y yuca; elaboran productos de artesanía como la mola, muy solicitada nacional e internacionalmente.

-Tendencia Demográfica según el censo de 2010, la población Guna-Tule, es de 33,109 personas, representa el 21,6% del total de la población. El 27,6% de esta es analfabeta.

Embera-Wounaan

-Característica Somáticapiel cobriza, estatura baja, cabellos lacio y negro, pómulos salientes. Sus mujeres son consideradas las aborígenes más bonitas de América.

-Ubicaciónriberas de los ríos de Daríen, como el Chucunaque, Tuira, Sambú, Sabalo, Jesús, Balsa, Congo y en la comarca Emberá.

-Modo de Vida: : la agricultura, pesca, caza, cría de animales, recolección de plantas, cestería y tallado de madera.

-Tendencia Demográfica : total de 10,001 personas. Los Emberá cuentan con 28,4% analfabetas y los Wounaan con 28,5%

Ngobe –Bugles

-Característica Somática: De nariz ancha, labios gruesos, piel cobriza, fornidos, mas alto que los Gunas o Dules.

-Ubicación: provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro. Cubre más de 700 mil hectáreas, ocupan 9% territorio nacional.

-Modo de Vida: la agricultura donde la mujer juega un papel importante. Cultivan arroz, maíz, banano, frijoles, pixbae, cacao, coco. Practican la cacería, cría de gallinas, cerdos, patos. También pesca, sus artesanías son muy apreciadas.

-Tendencia Demográfica : el grupo aborigen más grande de Panamá, con 156,7147 personas. El 39,2% de los Ngöbes y el 36,0% de los Buglés son analfabetas. El promedio de hijos es de 3,1%

Teribes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com