ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál Es La Influencia Que Tiene La Historia De Nuestro País En La Violencia Y Conflicto En Nuestro Territorio?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es la influencia que tiene la historia de nuestro país en la violencia y conflicto en nuestro territorio?

El presente artículo tiene la intención de hacer un análisis acerca de la influencia de los acontecimientos históricos del país en relación a la violencia y el conflicto. Con el fin de desarrollar un contenido organizado y coherente con las ideas principales relacionadas al tema se plantea el siguiente orden: 1. Antecedentes de violencia y conflicto sustentados en la guerra bipartidista. 2. Teorías económicas relacionadas al conflicto. 3. Construcción de los grupos ilegales en Colombia. 4. Producción y exportación de drogas entendido como flagelo social que desencadena otro tipo de conflicto y violencia.

La historia del país ha estado marcada por episodios de violencia que han dado origen a manifestaciones particulares en la mayoría de las zonas del país, homicidios, secuestros entre otros factores que inciden en los procesos de conflicto y violencia en Colombia. Estos factores han estado marcados por el narcotráfico, la actividad de los grupos armados ilegales: FARC, ELN Y AUTODEFENSAS y en paralelo los grupos armados de orden legal tales como la Policía y Ejército de Colombia en relación a ineficiencia e indolencia de la justicia espacio en el cual se ha promovido la violencia y el conflicto que se vive en nuestro país.

El conflicto tiene sus antecedentes históricos debido a la guerra bipartidista de los grupos políticos Liberales y Conservadores que se inicia a mediados del siglo XIX donde se jugaba especialmente por la lucha de poder referido al factor Socio-Económico. Esta guerra de poder estaba sustentada primordialmente en la pelea por dirigir la nación justificada en la búsqueda del BIEN para el pueblo colombiano. Este periodo estuvo caracterizado por corrupción, inseguridad, barbarie, miedo entre otros flagelos Sociales por los cuales gran parte de los Colombianos y en su mayoría las zonas rurales fueron afectadas. A partir de esta situación de violencia bipartidista se identificaba con mayor evidencia las discrepancias electorales, la forma de guerrillas y acción política militar.

A partir de la guerra bipartidista se origino una de las principales causas de violencia en el país, el conflicto armado que se viene manifestando desde principios de la década de los años 60, donde se configuran una serie de factores que estaban determinados por la pobreza, ausencia de educación y oportunidades sociales, políticas y económicas, la negligencia y olvido del estado hacia las familias entre otros factores que han influenciado el conflicto armado que actualmente padece nuestro territorio colombiano. Es la concentración y la sed de monopolizar riqueza por parte de terratenientes que se desata otras causas del conflicto como el caso de los campesinos desplazados que se ven obligados a dirigirse a las grandes ciudades no perdiendo únicamente a sus familiares y bienes materiales además se ven obligados a adaptarse a otras dinámicas sociales y culturales que en muchas ocasiones son contradictorias a sus costumbres y patrones de comportamiento propios de sus lugares de origen en paralelo a lo anterior estas familias desplazadas enfrentan múltiples necesidades básicas como la vivienda, alimentación, trabajo y en general todas las condiciones de vida que cualquier hombre o mujer necesita para sobrevivir. A consecuencia de lo anterior se generan secuelas de orden económico y político que influyen en las dinámicas de desarrollo de Colombia entre las cuales se destacan: conflicto interno, destrucción de zonas rurales, narcotráfico, corrupción, desempleo, pobre extrema entre otras.

Existen en primer lugar varios cuerpos de teoría económica que pueden ser útiles para entender lo que está ocurriendo actualmente en el país. Con intereses de citar un ejemplo es posible mencionar las vertientes de la economía política que es analizada desde la anarquía “hobbesiana” a un estado mínimo de protector que regula el intercambio y de las cuales se deduce la importancia del poder coercitivo sobre el surgimiento de las instituciones o de la nueva economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com