ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA FOGANSA S.A


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA

FOGANSA S.A

Corría 1941 cuando se creó en Medellín el Fondo Ganadero de Antioquia, con los objetivos de servir como instrumento y modelo para incremento del hato ganadero nacional y mejorar la calidad de vida de los campesinos, medianos y pequeños ganaderos, por medio de la prestación de asistencia técnica, insumos y capacitación.

Años más tarde, se creó la Ley 26 de 1959 que sirvió como marco normativo para el desarrollo de los demás fondos ganaderos en el país. En ese entonces el Fondo Ganadero de Antioquia contaba con 185.000 cabezas en 1.300 compañías.

Durante la década de los 70 se vivió un gran proceso de expansión del sector, pero los buenos tiempos no duraron mucho. En 1980 se terminó el apoyo estatal a los Fondos Ganaderos y se restringieron los cupos de redescuento, lo que trajo como consecuencia la disminución del inventario de cabezas de ganado. Esta situación se acentuó en los 90 y el sector tuvo que ser intervenido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En 1997 el Fondo Ganadero de Antioquia solicitó autorización a la Superintendencia de Sociedades para su escisión, debido a la sanción de la Ley 363, que congelaba para los accionistas los activos de la compañía, desmontaba las exenciones tributarias y obligaba a que el producto de la venta de un activo -al cumplir su ciclo dentro de la sociedad- debía invertirse en la actividad ganadera. Ante la negativa de la Superintendencia, el Fondo inició su proceso de liquidación.

En junio de 1999 se sugiere la posibilidad de constituir un nuevo Fondo con el propósito de proseguir con el fomento a la actividad ganadera y la explotación de los predios y ganados que pertenecían a sus anteriores dueños. Es así como en el 2001 se constituye la Sociedad Fondo Ganadero de Antioquia S.A.

Cuatro años más tarde, en 2005, una crisis financiera lleva al Fondo a efectuar transformaciones como: capitalización, modificación del objeto social, nueva composición de su Junta Directiva y aumento del capital. Estos cambios dan paso al nacimiento de FOGANSA S.A., empresa dispuesta a potencializar todos sus años de experiencia hacia el futuro.

Actualmente cuenta con un hato puro cuya trazabilidad genética es de 57 años. Su formación data de 1951 cuando el Fondo Ganadero de Antioquia importó de Estados Unidos algunos vientres y toros Brahman de las ganaderías de Norris y Hudgins, los cuales fueron complementados con vientres nacionales de gran relevancia. Posteriormente en 1980 se importaron de Brasil 87 hembras con 3 toros Guzerat, que representan una importante base genética de esta raza al servicio de la ganadería nacional.

FOGANSA S.A. es una Sociedad Anónima de economía mixta, sujeta a las normas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria, constituida el 8 de Junio de 2001 mediante escritura pública Nº 1.618 de la Notaria 11 del Circulo de Medellín, dedicada a la producción, comercialización e industrialización de bienes agropecuarios, con énfasis en la producción ganadera; mediante el desarrollo de avanzadas tecnologías reproductivas y excelentes prácticas ganaderas.

La administración de FOGANSA tiene el reto de lograr la transición de una administración pública a una privada y de un enfoque de fomento a un enfoque de generación de valor, materializando el plan de negocio de la Compañía para obtener los resultados esperados por los accionistas.

NATURALEZA

FOGANSA S.A. es una Sociedad de Economía Mixta de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima del orden nacional. Se sujeta a las normas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria.

NACIONALIDAD Y DOMICILIO

FOGANSA S.A. es una sociedad colombiana constituida conforme sus normas legales y tiene como domicilio la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia.

OBJETO SOCIAL

El Objeto social de FOGANSA S.A. de conformidad con los Estatutos sociales es la explotación económica de las actividades agrícolas y ganaderas en todas sus manifestaciones, especialmente reproducción e inseminación animal, cría, levante y ceba de ganado con fines comerciales. La sociedad podrá adelantar en forma directa o asociada con terceros, nacionales o extranjeros actividades de producción, industrialización, comercialización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com