ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO AL ARTÍCULO 5 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

El artículo cinco de nuestra Constitución garantiza la libertad de trabajo cuando establece que “a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”. Esto quiere decir que los mexicanos pueden dedicarse al trabajo que quieran desarrollar siempre y cuando sea un trabajo lícito. El mismo artículo cinco establece cuatro excepciones a la regla general de libertad para trabajar cuando menciona que “el ejercicio de ésta libertad sólo podrá vedarse por:

• Determinación judicial.

• Cuando se ataquen los derechos de tercero; o

• Por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley. Y

• Cuando se ofendan los derechos de la sociedad.

Estas situaciones en las que se le prohíbe trabajar en determinada profesión o industria son los únicos casos en los cuales se le puede prohibir a cualquier persona trabajar en la profesión, industria o comercio que le resulte más adecuado.

En el párrafo siguiente la Constitución le otorga facultad a los estados para reglamentar mediante una ley a las profesiones que necesitan título para su ejercicio. De este modo lo Estados adquieren la facultad para determinar las condiciones que deban llenar las personas que quieran dedicarse a una determinada profesión y las autoridades responsables de expedir los títulos respectivos.

El mismo artículo quinto establece la prohibición de que alguna persona sea obligada a trabajar sin una justa retribución, excepto en el caso de que sea obligado por autoridad judicial, o cuando ejercite funciones censales o electorales.

Dentro del párrafo cuarto establece que los servicios públicos como el de las armas, el de los jurados, los cargos concejiles y los de elección popular pueden ser obligatorios siempre y cuando se ajusten a lo que dispone la misma ley. Del mismo modo establece que las funciones de censo y electorales son obligatorias y gratuitas para los mexicanos

El mismo artículo quinto garantiza al trabajador que no se pueda exceder de un año el contrato de trabajo sin su consentimiento y también le garantiza que en caso de no cumplir con lo establecido en un contrato de trabajo no se podrá ejercer coacción sobre su persona.

En la actualidad ésta es una de las garantías constitucionales más importantes para todos los mexicanos pues nos permite escoger entre cualquiera de las profesiones existentes para alcanzar la plenitud de de nuestro desarrollo como miembros de una sociedad. El problema es el escaso empleo al cual pueda dedicarse cualquier persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com