ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

JUSTIFICACIÓN.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123, Apartado “B” fracción XI, establece que la Seguridad Social se organizará conforme a las siguientes bases mínimas:

a) Cubrirá los accidentes y enfermedades profesionales; las enfermedades no profesionales y maternidad; y la jubilación, la invalidez, vejez y muerte.

b) En caso de accidente o enfermedad, se conservará el derecho al trabajo por el tiempo que determine la Ley.

OBJETIVOS.

Detectar y evaluar de todos aquellos riesgos que representan las posibilidades de un daño a la salud de los trabajadores considerando las actividades, procesos de trabajo, ubicación geográfica en el medio ambiente en el trabajo.

Adoptar las medidas necesarias para el control sistemático de todo riesgo detectado conforme a las disposiciones de normatividad.

ACTIVIDADES

a) El gerente en conjunto con el Director General de Recursos Humanos y Materiales emitirá y difundirá las políticas, normas y líneas de acción que regirán el desarrollo del programa.

b) El Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad verificará el cumplimiento de todo el programa.

c) El Director General de Recursos Humanos y Materiales de la dependencia o entidad en coordinación con las áreas de seguridad y salud en el trabajo mantendrá actualizados el programa.

RESPONSABLE DEL PROGRAMA:

Director General de Recursos Humanos y Materiales de la Dependencia o Entidad.

SUBPROGRAMA DE INVESTIGACÍON DE ACCIDENTES:

Todo riesgo consumado requiere de una investigación cuidadosa de las causas que lo originaron, con objeto de determinar y aplicar medidas para evitar su ocurrencia.

OBJETIVOS:

a) Investigar todo riesgo ocurrido con el objeto de determinar las causas y circunstancias que le dieron origen y adoptar las medidas preventivas y/o correctivas necesarias.

b) Mantener estadísticas actualizadas sobre los riesgos acontecidos que sirvan para retroalimentar los programas de salud y seguridad en el trabajo,

METAS:

• Investigar la totalidad de los accidentes ocurridos en la dependencia o entidad.

• Vigilar el cumplimiento de la adopción de medidas preventivas para evitar errores

• Efectuar el registro y procesamiento estadístico de la información obtenida en cada accidente.

ACTIVIDADES:

a) Investigación. Deberá ser efectuada por el titular del área en donde haya acontecido el accidente, inmediatamente después de haber sido atendido el lesionado, se interrogará a los testigos y en general a quienes puedan aportar datos sobre el accidente.

b) Determinación de medidas correctivas. De acuerdo a las causas que lo hayan originado deberán determinarse las medidas preventivas y/o correctivas correspondientes.

c) Elaboración de informes. A continuación se procederá al llenado de la forma de investigación y análisis de accidentes y enfermedades de trabajo, establecida a nivel nacional.

d) Estadísticas. Serán elaboradas y difundidas por el área de seguridad, e higiene de la dependencia o entidad.

e) Control. Con el fin de controlar la calidad de los informes y de las medidas preventivas y/o correctivas que garanticen un control de los riesgos y el área de seguridad e higiene en el trabajo revisará los informes de accidentes y enfermedades de trabajo graves o potencialmente graves.

f) Evaluación. El programa será evaluado cada seis meses por la Comisión Central de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual deberá participar en todos los aspectos del programa.

SUBPROGRAMA: CAPACITACIÓN

JUSTIFICACIÓN:

El departamento de Recursos Humanos y el titular del área de capacitación deberá proporcionarse capacitación en materia de seguridad y salud trabajo y prevención de riesgos de trabajo en general y en particular, sobre atención de accidentes, enfermedades laborales y control de siniestros.

OBJETIVOS:

Proporcionar a cada trabajador los conocimientos básicos para prevenir los riesgos a su salud inherentes a los materiales, medio ambiente, instalaciones y equipo propios del área bajo su jurisdicción.

ACTIVIDADES:

a) El encargado de la Seguridad y Salud en el Trabajo vigilará que el programa de capacitación incluya puntos específicos de prevención de riesgos de trabajo para cada tema.

b) El encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo efectuará una encuesta a todos los trabajadores con el fin de precisar cuantos y quienes no han sido aún capacitados en materia de atención de accidentes, enfermedades de trabajo y uso del equipo contra incendios.

c) El Director General de Recursos Humanos y Materiales mantendrá registros actualizados sobre la capacitación impartida en materia de seguridad y salud en el trabajo.

d) En caso de accidente, el titular del área tendrá la obligación de organizar reuniones de análisis conjuntamente con el encargado de Seguridad y Salud en el Trabajo y con todos los trabajadores que estén expuestos a riesgos de trabajo.

SUBPROGRAMA: VERIFICACIONES GENERALES

JUSTIFICACIÓN:

Mantener el medio ambiente de trabajo libre de condiciones inseguras de carácter general, dando al mismo tiempo cumplimiento a la disposición legal que obliga a las Comisiones Auxiliares de Seguridad y Salud en el Trabajo a efectuar verificaciones a edificios, instalaciones y equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com