ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPENDENCIAS ECONÓMICAS EXTERNAS E INTERNAS DEL ECUADOR REPUBLICANO


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO CRÍTICO ACERCA DE LAS DEPENDENCIAS ECONÓMICAS EXTERNAS E INTERNAS DEL ECUADOR REPUBLICANO

A lo largo del tiempo las economías centrales y las economías periféricas han estado estrechamente relacionadas. La comercialización existente entre ellas ha permitido su propio avance, tanto en el aspecto tecnológico como en la diversificación de productos primarios y manufacturados

Ecuador (economía periférica) desde su independencia se ha basado en las exportaciones de materia prima, y como efecto a esto ha dado paso a la construcción de obras públicas considerándolas así como dependencias económicas externas e internas, que permiten el desarrollo paulatino del país.

Unas de las Dependencias Económicas Externas del Ecuador es la exportación de la materia prima. El cacao, consideraba como la pepa de oro, fue el principal producto de exportación que tuvo el país, el cual trajo grandes riquezas permitiéndole así a crecer rápidamente; pero en vista de que el conformismo invadía a Ecuador provocó que éste no tomara las medidas necesarias a una posible crisis. Sin embargo, aunque estuvo presente la crisis cacaotera; producto de los diversos factores negativos que se presentaron como son las guerras, las plagas, entre otras, Ecuador pudo salir adelante en sus exportaciones; enfocaron su producción en otros productos como el café, el tabaco, el azúcar e incluso el arroz (aunque este era producido de forma precaria). El suelo, el clima, era su gran ventaja en comparación a otros países, esto lo convertían en uno de los mayores competidores en el mercado internacional.

Aunque el comercio internacional fue una dependencia primordial para su economía, Ecuador también lo solventaba a través de la construcción de obras públicas, las vías, el ferrocarril, fueron las principales actividades que generaron un gran aporte económico al país.

Con la construcción del Ferrocarril se obtuvo grandes oportunidades; el negocio de la venta de productos internos crecía rápidamente, la materia prima ya podía ser consumida fácilmente en todas las regiones, debido a que la Sierra podía enviar sus productos o trasladarse con ellos para su respectiva venta. No obstante, esto daba paso a surgieran nuevas tiendas comerciales en los caminos por el cual esta maquinaria pasaba y esto a su vez provocaría el incremento de fuentes de trabajo.

El crecimiento económico de un país depende sin duda de un equilibrio entre lo que se exporta y lo que se importa. Los productos que fueron exportados en esta época fueron primordiales para el desarrollo del país, y aquel dinero que ingresaba permitía el paso a nuevas obras públicas,; contribuyendo así que la comercialización de productos se dé internamente y todos los ciudadanos gocen de los productos agrícolas que su país generaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com