ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De las culturas mesoamericanas


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Culturas mesoamericanas

Mesoamérica es el nombre que se le asignó al área cultural donde se desarrollaron varias civilizaciones a lo largo del tiempo , las cuales compartieron elementos comunes. Entre estos elementos están la alimentación basada en maíz , sus técnicas para producir alimentos , formas de organización social y política ,sistemas de escritura y numeración. La unidad cultural mesoamericana se desarrolló a lo largo de muchos siglos a partir del intercambio entre las diferentes culturas ; cada una mantenía sus tradiciones locales y regionales . Con base en esta unidad cultural y en las diferencias regionales podemos distinguir 6 zonas culturales mesoamericanas : Occidente , Altiplano Central , Golfo de México , Oaxaca , la Región Maya y el Norte .

Cultura Olmeca

La historia de Mesoamérica comienza hacia el año 2500 a . C. las pequeñas aldeas se establecieron junto a los campos de cultivo y con el paso del tiempo sus habitantes perfeccionaron el cultivo de la tierra , emplearon el agua para riego , inventaron sistemas de escritura y de medición del tiempo ,edificaron enormes pirámides .

Los olmecas ,cuyo esplendor abarca los años 1200 a . C . al 400 a. C . habitaron en las costas del Golfo de México al sureste de Veracruz y al occidente de Tabasco .En sitios que hoy podemos visitar , San Lorenzo , La Venta y Tres Zapotes . Su sociedad se dividía en grupos , estaba formada por gobernantes –sacerdotes , jugadores de pelota , alfareros , escultores , pintores, agricultores , entre otros . Los olmecas también fueron excelentes escultores , prueba de ello son las cabezas colosales de piedra y basalto que hoy puedes conocer en Tabasco.

Cultura maya

Los mayas vivieron principalmente en 3 regiones : sur ,en que hoy es el estado de Chiapas(en México) , en parte de Guatemala , Belice, El Salvador, Honduras , Nicaragua y Costa Rica ( en Centro américa ); al centro , en los actuales estados de Tabasco , Campeche y Quintana Roo , y al norte , en la península de Yucatán . Los mayas alcanzaron su mayor esplendor en el periodo clásico entre 250 y el 900 d . C. Así , sus poblados crecieron y se transformaron en grandes ciudades como Tikal , Uaxactún , Palenque , Yaxchilán , entre otras que dominaban a las poblaciones de menor tamaño establecidas alrededor de ellas . Las ciudades mayas se construyeron a partir de posiciones astronómicas relacionadas con el movimiento del Sol , la Luna y Venus .Los mayas usaron piedra caliza para elaborar basamentos piramidales. También ocuparon este material para hacer diversos monumentos y esculturas , entré estas destacan las estrellas , fecha de nacimiento o muerte que escribían con símbolos y figuras llamados glifos. Otros materiales de la región también les servían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com