ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del nepotismo a la anarquía (1846-1870)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  206 Palabras (1 Páginas)  •  1.329 Visitas

Del nepotismo a la anarquía (1846-1870)

En 1846 comienza para Venezuela su tragedia desde el punto de vista político en el sigloXIX: El protagonista de esta tragedia es el caudillo y la escena que se repite es la guerra, llamada con muchos nombre: alzamiento, asonada, rebelión, revolución… El caudillo que gana toma el poder ylos derrotados van a la cárcel o al exilio.

Tras la hegemonía de los Monagas y un efímero ensayo de poder civil, hubo una cadena de “revoluciones”. Cambiaron los presidentes y las consignas; sedebatieron apasionadamente las “doctrinas” industrias, sin trabajo, sin orden, sin paz…

Los dos primeros años del gobierno de José Tadeo Monagas fueron de tirantez con que venía gobernando.

El día del“asalto” o del “fusilamiento” del Congreso. Fue un fenómeno de turbas, de exaltación de masas, que reaccionan de manera imprevista ante un determinado hecho.

La masa incontrolada decidió sabotear lareunión del Congreso para impedir la destitución del Presidente que había perdonado a Guzmán y que no quiso dejarse manejar por Páez y sus adeptos.

Para aparentar que, a pesar de todo , el sistema seguiríafuncionando normalmente, Monagas decidió que se reuniera de nuevo el Congreso “fueron obligados” a reunirse de nuevo para simular el “estado de derecho” pues se había instalado un autócrata: JoséTadeo Monagas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com