ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del nepotismo a la anarquía (1846-1870)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  6.495 Visitas

Página 1 de 3

Del nepotismo a la anarquía (1846-1870)

En 1846 comienza para Venezuela su tragedia desde el punto de vista político en el siglo XIX: El protagonista de esta tragedia es el caudillo y la escena que se repite es la guerra, llamada con muchos nombre: alzamiento, asonada, rebelión, revolución… El caudillo que gana toma el poder y los derrotados van a la cárcel o al exilio.

Tras la hegemonía de los Monagas y un efímero ensayo de poder civil, hubo una cadena de “revoluciones”. Cambiaron los presidentes y las consignas; se debatieron apasionadamente las “doctrinas” industrias, sin trabajo, sin orden, sin paz…

Los dos primeros años del gobierno de José Tadeo Monagas fueron de tirantez con que venía gobernando.

El día del “asalto” o del “fusilamiento” del Congreso. Fue un fenómeno de turbas, de exaltación de masas, que reaccionan de manera imprevista ante un determinado hecho.

La masa incontrolada decidió sabotear la reunión del Congreso para impedir la destitución del Presidente que había perdonado a Guzmán y que no quiso dejarse manejar por Páez y sus adeptos.

Para aparentar que, a pesar de todo , el sistema seguiría funcionando normalmente, Monagas decidió que se reuniera de nuevo el Congreso “fueron obligados” a reunirse de nuevo para simular el “estado de derecho” pues se había instalado un autócrata: José Tadeo Monagas.

Tras los sucesos del 24 de enero, que ponían la dirección de la república en manos de los liberales, Páez, en acto de protesta, tomo las armas, pero fue derrotado, preso, vejado y enviado al exilio. Se inició así en nuestra historia un periodo nefasto que duraría diez años: el gobierno dictatorial de la familia Monagas, como “patriarca”. Otros familiares, consanguíneos y autoritario que no permitió la libertad de prensa ni las elecciones libres y desacato por completo la Constitución, la cual –según dijo el propio Monagas-“servía para todo”.

Las revueltas armadas contra poderes Legislativo y judicial al Ejecutivo, cárcel o destierro violencia armada en la lucha por el poder y enriquecimiento ilícito de los gobernantes, mientras que el país vivía graves extremos de miseria y de mala administración. Este “sombrío nepotismo” pretendió perpetuarse en el poder mediante la reforma de la Constitución.

para permitir la reelección presidencial y alargar el periodo de gobierno. Suavizo las rígidas disposiciones de las leyes de libertad de contratos y de espera y quita, en suprimió la pena de muerte por delitos políticos (1849) y declaro la abolición de la esclavitud (1854)

En su tiempo, estas medidas fueron tomadas como banderas. Debemos aclarar que la pena de muerte por delitos políticos, fue abolida “solo en el papel”, que permitía disparar contra los desesperados prisioneros políticos que intentaban escaparse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com