ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democrito


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Fué un filósofo griego presocrático (es decir, antes de Sócrates) y matemático que vivió entre los siglos V-IV a. C. discípulo de Leucipo. Se le llama también "el filósofo que se ríe" o “filósofo alegre”. Se cuenta que se arrancó los ojos en un jardín para que no le estorbara la contemplación del mundo externo en sus meditaciones. 

Fecha de nacimiento: 460 a.C., Abdera, (antigua Grecia)

Fecha de muerte: 370 a.C.

Se le atribuye 73 obras, que trataban de Matemáticas, Física, Gramática y Ética. De todas ellas sólo algunos fragmentos han llegado hasta nosotros.

 Aportes de Demócrito

1.- Demócrito fundó la doctrina atomista, que concebía que todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. Los átomos son de la misma materia, pero difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición.

Sostenía la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio.

Para Demócrito, todo cuanto hay en la naturaleza es combinación de átomos y vacío.

2.- Además escribió sobre ética, proponiendo la felicidad como el mayor bien, lográndose a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos La ética de Demócrito se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío. Según Demócrito, la aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer como la tranquilidad de espíritu (eutimia); el placer debe elegirse y el dolor, evitarse, pero en la correcta discriminación de los placeres radica la verdadera felicidad.

Teoremas:

Se le atribuyen también los siguientes dos teoremas:

1º "El volumen de un cono es igual a un tercio del volumen de un cilindro de igual base y altura" 

2º "El volumen de una pirámide es un tercio del volumen del prisma de igual base y altura" 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com