ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMÓCRITO

crisfu.alonTesis15 de Abril de 2015

602 Palabras (3 Páginas)211 Visitas

Página 1 de 3

DEMÓCRITO

El autor hace un paragón entre la teoría de Demócrito sobre la construcción de los cuerpos de la naturaleza y actividad recreativa de construcción de diferentes objetos con las piezas del lego.

En la teoría de Demócrito, para entender cómo están constituidas las cosas hay que comprender la naturaleza y las características de sus minúsculas piezas: Los átomos.

Con la explicación o teoría de Demócrito daba la razón a Parménides en que la materia prima debe ser una unidad malterable y eterna. El alma individual es ante todo disoluble y mortal. Tiene un término en el tiempo, se concluye en cada vida.

Capítulo 6

EL DESTINO, EL ORACULO DE DELFOS Y CIENCIAS DE LA HISTORIA, Y CIENCIA DE LA MEDICINA

El tema principal de este capítulo es lo que se considera como "La fe en el destino". Por fe en el destino se entiende la creencia en que cada uno ya tiene su camino marcado en esta vida; esto quiere decir, que lo que va a suceder ya está predeterminado y nosotros solamente lo vivimos.

Se ha escrito bastante sobre este tema ya que la creencia o no creencia en el destino tiene implicaciones muy importantes en la manera que el hombre orienta su vida.

Si se es radical en la creencia del destino, se debería aceptar que los hombres no tienen ningún poder de manejar u orientar su vida. Hagamos lo que hagamos, no podremos escapar a lo que va a suceder. Tenemos que saber que la posición opuesta a la creencia radical en el destino es negarlo ya que el destino no existe, nadie conoce su destino.

Capitulo 7

SOCRATES, LA FILOSOFIA EN ATENAS, EL HOMBRE EN EL CENTRO, ¿QUIEN ERA SOCRATES?, EL ARTE DE CONVERSAR, UNA VOZ DIVINA, UN COMODIN EN ATENAS

Luego de los grandes plateamientos de los filósofos de la naturaleza, el debate filosófico se traslado a Atenas.

En Atenas se venía dando un proceso de instauración de la Democracia - igualdad para todos- y esto requería de ciudadanos cultos, versado en diferentes temas y que fueran capaces de tomar excelentes decisiones.

Los sofistas eran pensadores errantes, que visitaban los diversos pueblos y debatían sobre todo los temas que se presentaran, eran personas con muchos tópicos y con mucha experiencia en el manejo de la retórica. Ostentaban gran sabiduría y consideraban que podían enseñar a cualquier persona el arte de razonar.Debido al momento histórico en que se encuentra Grecia, los sofistas concentran sus temas de discusión en los asuntos humanos: La moral, la educación, la política, la justicia, el amor, la virtud, entre muchos más. Seguidamente contribuyen a sacar a la luz muchas realidades humanas importante en el conocimiento del hombre y su sociedad.

Se consideraban capaces de enseñar a defender cualquier

tesis y a debatir sobre cualquier tema. Debemos de recordar que el tema sofistas se uso para nominar a las personas que tienen un conocimiento universal de las cosas, pero no al surgimiento de personajes como Sócrates, Platón y Aristóteles. En contra de los falsos discursos de los sofistas, aparece uno de los personajes más importantes en el nacimiento y desarrollo de la filosofía como arte del pensar fundamental en la razón: Sócrates.

Sócrates al igual que los sofistas, rechazaba las explicaciones de orden mítico y concentró su atención en los asuntos del hombre. Pero se diferenció radicalmente de ellos en la actitud ante la filosofía. Otro punto en el que difiere Sócrates de los sofistas, es en que consideraba que sí existen normas universales y absolutas que rigen los razonamientos y las actitudes de los seres humanos.

No todo razonamiento es correcto y cualquier actitud no es igualmente válida. El actuar y el pensar están relacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com