ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO ROMANO DE LA EDAD MEDIA EN ORIENTE

¿Cuáles son las obras que destacan en la edad Media?:

-Paráfrasis de Teófilo

-La égloga

-Los basisilicos

-Hexabiblos o promptuarium

EL DERECHO ROMANO DE LA EDAD MEDIA EN OCCIDENTE

En esta época a partir del siglo XII y por obra de la escuela de Bolonia, se activa el estudio del derecho romano en la península Itálica tal fenómeno se llamó “La segunda vida del derecho romano” El fundador de esta escuela fue el monje Irnerio.

Al ser reconquistada Italia y al vencer a los bárbaros renace la supremacía del derecho romano, entrando en vigor la compilación de Justiniano.

El derecho romano en la Edad Moderna: Renacimiento

A inicio del siglo XVI el derecho romano cobra renovados bríos debido al retorno del estado de los grandes clásicos griegos y romanos.

La corriente renacentista influye en el contexto jurídico por la inevitable atracción del estudio del Derecho romano.

a) El humanismo jurídico: el humanismo en el derecho esta representado principalmente por los juristas franceses y tienen como finalidad el retorno a las fuentes originales del derecho romano.

b) Escuela del derecho natural: Sobresalen en esta escuela Juan Oldendorp y Samuel Pfendor. Es una escuela que se dice partidaria del romanismo aunque algunos casos incompatible con el.

EL DERECHO ROMANO A FINES DE LA EDAD MODERNA: SIGLOS XVII Y XVIII

En este periodo hay una decadencia del estudio del derecho romano pues se trata de sustituirlo por ordenamientos jurídicos modernos.

EL DERECHO ROMANO EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

¿Qué evento marca el inicio de la edad contemporánea?: La revolución francesa de 1789. En este periodo inicia la codificación en el centro de Europa, esto produce como resultado un nuevo florecimiento del derecho romano.

¿Cuáles son las escuelas alemanas que dan un impulso al derecho romano?: La escuela histórica nacida en Alemania y la escuela pandectistica Alemana. Estas dos escuelas desarrollan conceptos basados en el derecho romano.

¿Cuáles son algunas de las codificaciones de esta época?:

-Código de Prusia

-Código de Napoleón

-Código Alemán

-Hábeas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com